Método Pilates

PILATES. Tu camino hacia la armonía interior a través del movimiento

¿Buscas un ejercicio completo para el cuerpo y la mente?

¿Te gustaría entrenar tu cuerpo mientras trabajas tu mente?

Entonces quédate hasta el final porque el post de hoy te interesa.

Existen en el mercado numerosas opciones de realizar ejercicio que tengan repercusión sobre el estado físico de una persona. Peeeero para que además repercuta sobre el estado mental, es imprescindible que al practicarlo seamos capaces de controlar nuestra actividad física desde la mente y que además, esta actividad proporcione placer a la mente.

Si lo que buscas es potenciar el bienestar físico y psíquico, necesitas hacer un trabajo global que te enseñe a trabajar con el cuerpo y la mente en perfecta armonía, y en eso el Método Pilates es todo un referente.

Estoy segura de que has oído hablar mucho y muy bien de los innumerables beneficios que se obtienen en el cuerpo con su práctica regular, pero no olvidemos que mediante su filosofía de integración cuerpo-mente, consigue aumentar los beneficios sobre la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo obteniendo con ello un bienestar no sólo físico, sino integral, que cambiará la forma en que te relacionas con tu cuerpo y afrontas la vida. 

Return to life through Contrology uno de los libros que escribió Joseph Pilates, comienza con esta frase: «Un buen estado físico es el primer requisito para ser feliz»

Pilates, creador del método, no dejó de recordarnos en sus libros, y dicen que también lo hacía durante todas sus clases, que el cuerpo y la mente están estrechamente relacionados y que el estado de uno influye sobre la otra y viceversa.

Él insistía en que su «sistema» considera al ser en su totalidad, en cuerpo, mente y espíritu.

Afirmaba que reanimando miles de células musculares dormidas conseguimos también reanimar miles de células cerebrales dormidas, y por eso creo su método con la intención de que sus efectos se notaran en todos los ámbitos de la vida.

Yo diría que lo consiguió. No solo por lo que dicen las estadísticas, sobre el creciente porcentaje de personas que eligen Pilates, en un intento de encontrar un equilibrio cuerpo-mente. La ciencia va demostrando poco a poco que se producen cambios en el cerebro inducidos por cambios en el cuerpo y viceversa.

Pilates es un método que no solo trabaja aspectos del movimiento humano como la fuerza y la resistencia, también se ocupa de la conciencia, la concentración, el control y la armonía.

Uno de los principios clave del método Pilates se basa en el descubrimiento de tu centro energético. Emocionalmente ese centro es un lugar de equilibrio que nos hace funcionar mejor, desde el que sentimos el dolor emocional, el placer, la euforia.

¿Cuántas veces has escuchado eso de «tengo un nudo en el estómago»?

Con el método Pilates, el control que ejerces sobre tu centro, mentalmente se traduce en «estar centrado» o alcanzar el equilibrio entre cuerpo y mente, que nos ayudará  a ser más perceptivos emocionalmente, a tener las ideas claras, a ser capaces de asumir retos, a ser mas intuitivos y a desarrollar todo nuestro potencial.  

Cuando somos capaces de conquistar físicamente las limitaciones de nuestro cuerpo, todos los aspectos de la vida se simplifican, aumenta nuestra autoestima y nos sentimos más cómodos en nuestra propia piel.

Practicar Pilates y hacerlo bien supone un reto constante. Ir pasando por sus distintos niveles de ejecución, te hará muy consciente de cuáles son las partes «débiles» de tu cuerpo que necesitan adquirir fuerza y flexibilidad.

Reconocer esto es fundamental. Cuando entiendas y aceptes tus «áreas débiles» podrás empezar a trabajar en su mejora, y seguramente sentirás la necesidad de progresar hasta donde puedas y  lo mejor que puedas.

En Pilates, al igual que en la vida, con cada triunfo nos animamos a llegar más lejos. Descubres que existe algo que puedes hacer para transformarte física y mentalmente y que eres tú el artífice de ese cambio positivo.

Una de las habilidades que debes aprender al practicar Pilates es la manera de moverte sin generar tensiones indebidas en zonas del cuerpo que no estás ejercitando.

Debes asegurarte de que participan en el movimiento pero no están en tensión. Esa participación global, es la  que ayuda a eliminar la tensión corporal, y esto sólo lo podrás conseguir mediante una concienciación total de tu cuerpo concentrándote en el aquí y ahora, olvidando todo lo demás.

Durante una sesión de Pilates, dejarás a un lado las preocupaciones y quehaceres diarios que provocan uno de los peores enemigos para tu salud: el estrés. Al acabar notarás que se ha  reducido notablemente o incluso eliminado, dependiendo de tu capacidad de concentración.

Te sentirás mucho más tranquila con una sensación total de bienestar y relajación.  

Otro gran beneficio de Pilates sobre nuestra mente, es que aumenta la capacidad de concentración.  

Mientras realizamos movimientos conscientes, controlando la respiración y la musculatura para llevar a a cabo una correcta ejecución de los ejercicios, vamos adquiriendo una conexión cuerpo-mente que podremos utilizar en nuestro día a día.

De hecho Joseph Pilates llamó a su método  Contrología, ya que también desarrolla y educa el control y la concentración mental.   

Con Pilates te sientes en forma y a gusto con tu cuerpo, lo que se traduce en una autoestima más elevada.

Está comprobado que el método Pilates produce importantes cambios a nivel corporal como mayor resistencia física, agilidad, elasticidad, reduce dolores y estiliza la figura mejorando la postura, por citar algunos que la lista es larga ;D

Con la práctica poco a poco vas notando todos estos cambios, lo que conlleva una gran satisfacción personal y mayor confianza en nosotros mismos.

Además la práctica de cualquier ejercicio segrega endorfinas, la hormona de la felicidad (de gran ayuda en casos como la depresión).   

La practica regular del método Pilates mejora la imaginación y la intuición.

Los profesores de Pilates utilizamos referencias visuales como herramienta para ayudar a nuestros alumnos a tomar conciencia de su cuerpo y visualizar el desarrollo correcto de los ejercicios.

Esta práctica logra que el cerebro trabaje de manera equilibrada, ayudando a la activación y funcionamiento tanto del hemisferio cerebral derecho, que desarrolla la intuición, como del izquierdo dedicado a los desarrollos mas analíticos y racionales.

Lograr este equilibrio aporta calidad a nuestras vidas y nos hace más perceptivos e intuitivos, lo que sin duda te ayudará a entender mejor no sólo tu cuerpo, sino cualquier situación de la vida.

Entrena tu cuerpo mientras trabajas tu mente. Lograr el equilibrio entre ellos es la clave para alcanzar una vida plena.

Si existe Pilates… ¿Por qué elegir?

«No mente o cuerpo, sino mente y cuerpo»

Joseph Pilates

Marisa Rodriguez directora y profesora de Pilates y SGA en enesencia

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