Ejercicios

2 maneras sencillas de estirar el psoas iliaco

El psoas ilíaco es un músculo grande y potente que  utilizamos a diario para realizar múltiples actividades cotidianas  y deportivas, tal vez por eso se sobrecarga con mucha facilidad y con frecuencia es el responsable de  dolores lumbares en la parte baja de la columna.

Además de ejercitarlo, para evitar su acortamiento, es muy importante mantenerlo flexible y bien estirado, para mantener un grado de movimiento articular óptimo y en consecuencia una buena estructura corporal que nos ayudará a prevenir lesiones.

A continuación te propongo dos sencillos ejercicios que te ayudarán a estirar el psoas ilíaco. Si tienes algún problema con las rodillas se cuidadoso. No practiques los estiramientos si sientes algún dolor. 

  • Coloca una pierna delante de la otra, con el tobillo de la pierna adelantada alineado con la rodilla. La rodilla contraria  apoyada en el suelo. Las manos una encima de la otra en el muslo, justo por encima de la rodilla.
  • Inhala alargando la columna y al exhalar desplázate lenta  y progresivamente hacia la pierna adelantada sin flexionar el tronco sobre la rodilla, al  tiempo que  bajas la parte anterior de la cadera hacia el suelo. Vigila que la lumbar no se arquee.

Se trata de un excelente estiramiento de la parte anterior de la cadera (iliopsoas) y el muslo, muy beneficioso para la parte inferior de la espalda.

Mantener de 10 a 15 segundos y repetir intercambiando la posición de las piernas.      

  • Siéntate sobre los talones, inclínate hacia atrás  y apoya las manos en el suelo con las palmas hacia dentro.   
  • Inhala y exhalando empuja suavemente la pelvis hacia arriba estirando los brazos, sin arquear la zona lumbar.
  • Cuando notes la primera sensación de estiramiento mantén la posición durante 30 segundos, inhala volviendo a la posición inicial y repite de nuevo la secuencia 4 veces más.   

Comparte el post de hoy con quien pueda servirle de ayuda. Ser´a un placer gracias 😉

Marisa Rodriguez, profesora de Pilates y SGA. Fundadora de enesenciamovimiento


Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *