Principios de Pilates

Ejercicios Pilates recomendados para la Escoliosis

Para mejorar, los problemas derivados de la escoliosis, son muy beneficiosos sobre todo, los ejercicios cuyos objetivos sean la  reeducación postural, la elongación, fortalecimiento y flexibilización de la columna, así como el fortalecimiento y estiramiento de la zona afectada.   Aquí os dejo algunos ejemplos. Son sencillos ejercicios que podéis realizar en casa, sin ningún problema, eso sí, escuchando siempre al cuerpo, y sin forzar. Si alguno te causa dolor, no lo hagas.

Pelvis curl: Tumbado en supino (boca arriba) con las piernas flexionadas al ancho de las caderas, vamos a despegar la columna del suelo «vertebra a vertebra». Inspiramos para preparar y al exhalar comenzamos a despegar lenta y progresivamente de la colchoneta, el sacro,  la lumbar y quedamos apoyados en las escápulas (no en los hombros ni en el cuello) mantenemos en esa posición tomando aire y al soltarlo tiramos del ombligo a la columna y bajamos vertebra a vertebra pegando antes la lumbar que el sacro. Repite la secuencia 5 ó 6 veces.

Aguja: Colocaté en cuadrupedia en posición neutral (tus brazos al ancho de tus hombros y piernas ancho de cadera, cervical alineada). Inspira y al exhalar conecta el centro y alarga brazo y pierna contrarios sin sobrepasar la línea del hombro y la cadera (marco caja estable) .No carges el peso en la pierna apoyada y manten la pelvis estable. Vuelve al centro inspirando y al exhalar repite cambiando de brazo y pierna. Puedes repetir la secuencia 5 o 6 veces.

Gato: En la posición anterior (cuadrupedia) inspiramos para preparar y al exhalar basculamos el pubis al ombligo (imagina que escondieras un rabito entre las piernas), tiramos de las escápulas al techo empujando con los brazos en el suelo y finalmente llevamos la barbilla al pecho. Inspiramos manteniendo la postura de «gato enfadado» y al exhalar volvemos a alargar la columna vertebra a vertebra a su posición neutral, alargando sacro, lumbar, dorsal y cervical. Repite el ejercicio 5 o 6 veces.   

Swimming: Tumbate en prono (boca abajo) con las piernas al  ancho de las caderas. Conecta el centro (tira de ombligo a columna) y alarga los brazos hacia delante con los hombros lejos de las orejas (conecta escápulas), eleva ligeramente del suelo brazos, piernas y cabeza manteniendo la mirada a la colchoneta, recuerda que tu cuello es una prolongación de tu columna (cuello largo). Ahora alterna brazo y pierna contrarios como si nadaras a croll, inspirando y exhalando. No eleves demasiado, «piensa más en alargar que en levantar», mantén todo el cuerpo largo y estirado. Repite 5 ó 6 veces a cada lado. Si tienes problemas de lumbar, coloca una toalla debajo de tu pelvis para elevarla un poco.

Otros ejercicios Pilates recomendados para la escoliosis:  Half roll down,  spine stretch, spine twist, Roll up, Zambullida del cisne, Rolling, Pirámide, Saw, Swan, Side bend, Mermaid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *