Principios de Pilates

Pilates para mejorar la escoliosis

La práctica regular del método Pilates aporta  inmumerables beneficios tanto a nivel psíquico como físico en la mejora de esta patología de columna.   

Uno de los más importantes es el desarrollo del control muscular sobre la columna vertebral, potenciando la estabilidad sobre la pelvis y el tronco, dos aspectos clave para la prevención y mejora de las lesiones de columna.  

Beneficios no menos importantes son también la toma de consciencia de nuestro propio cuerpo, la reeducación postural, la alineación del tronco y la elongación axial, ayudando a reequilibrar el cuerpo, lo que hará disminuir y en algunos casos desaparecer los dolores ocasionados por la escoliosis.

En este sentido está más que constatado que el método Pilates es muy recomendable para personas con esta  patología y por ello, cada vez mayor número de profesionales de la salud lo recomiendan a sus pacientes.    Os sorprendería la cantidad de alumnos que acuden a mi estudio derivados por su traumatólogo o fisioterapeuta.  

Es fundamental que cada rutina sea adaptada a cada caso particular según las necesidades físicas del alumno, por este motivo recomendamos las clases individuales. Siempre en caso de patologías es imprescindible la interconsulta y autorización del profesional que trata al alumno.  

Trabajar en diferentes fases es lo más recomendable. Insistiendo al principio, en la toma de consciencia postural, mediante ejercicios de estabilización lumbopélvica, estabilización escapular, y de respiración, haciendo hincapié sobre todo, en la flexibilización y movilización de la columna, buscando posiciones que vayan en la dirección correctora. De esta manera, cuando el alumno empieza a ser consciente de los movimientos correctivos, podemos empezar a incluir ejercicios para fortalecer la musculatura en general y la del centro o core en particular, en posiciones de corrección bien alineadas y buscando la elongación axial.

El objetivo principal de las clases será conseguir que el alumno se implique en su rehabilitación, integrando en su vida cotidiana la corrección postural en diferentes movimientos como sentarse, levantarse, andar, girarse, etc. Sólo así habremos conseguido que el método Pilates sea verdaderamente efectivo y beneficioso para el alumn@ que acude a nuestro estudio en busca de la mejora de esta dolencia y una mejor calidad de vida.

  Ejercicios Pilates recomendados para la escoliosis: Pelvis curl, Half roll down, aguja, gato, spine stretch, spine twist, Roll up, Swmming, Zambullida del cisne, Rolling.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *