Principios de Pilates

¿Buscas CALIDAD de movimiento? Deberías probar PILATES

«Y es que no siempre más es sinónimo de mejor»

Si crees que repitiendo veinte veces el mismo movimiento, conseguirás mejores resultados, siento desilusionarte. Un movimiento que, aunque mal ejecutado alcance nuestro objetivo, creará un patrón que poco a poco irá provocando lesiones por compensación.

Mucha cantidad de movimiento mal ejecutado produce un desgaste en el aparato locomotor, provoca fatiga, y disminuye el rendimiento.

El señor Joseph Pilates lo tenía muy claro y por eso inventó y desarrolló un método en el que los ejercicios no son una simple secuencia de movimientos mecánicos, sino una forma de mantener el control de la mente sobre los movimientos, una auténtica conexión mente-cuerpo, donde lo más importante no son los ejercicios en sí, sino «como se hacen», y esto es lo que marca la diferencia con otros métodos de entrenamiento físico.

En una clase de Pilates «menos es MÁS» y la calidad siempre está por encima de la cantidad, de ahí que las repeticiones sean pocas, porque lo importante no es lo que haces sino como lo haces.

En ninguno de los ejercicios se realizan más de 10 repeticiones, es una característica fundamental del método, que prioriza la calidad por encima de la cantidad.

Realizar menos repeticiones es una parte importante del enfoque que promueve el método Pilates.

La razón es que el método Pilates, se basa en la idea de que en cada repetición deben estar presentes sus 6 principios, respiración, centro, concentración, control, precisión y fluidez, sólo de esta manera puedes llevar toda tu atención a cada movimiento y obtener el máximo beneficio de cada entrenamiento.

Los ejercicios que forman parte del método tienen como finalidad que los músculos trabajen en sincronía y no de forma aislada, ejercitando al máximo cada haz de fibras musculares, de tal modo que con pocas repeticiones, podamos conseguir el fortalecimiento y estiramiento de los músculos, reforzando los débiles y alargando los que están acortados.

En Pilates cada movimiento tiene un propósito y esto es vital para la ejecución correcta del ejercicio

Es fundamental concentrarse en que movimientos mas pequeños y controlados, den los mayores resultados, trabajando el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, con el objetivo de lograr un preciso control del cuerpo y la máxima eficacia en sus movimientos.   

En lugar de hacer muchas repeticiones, una clase de Pilates se desarrolla a través de muchos ejercicios en una sesión, para mantener el cuerpo y la mente involucrados y desarrollar una musculatura simétrica y elegante.

Con ello se logra aumentar el control, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, y se consigue la calidad del movimiento, que es lo que más importa y es clave en el rendimiento y la prevención de lesiones.

Elige CALIDAD de movimiento y comprueba de primera mano los beneficios de Pilates en tu salud. Entra en enesenciamovimiento y rellena el formulario de consulta, estaré encantada de asesorarte.

Gracias por estar ahí. Que tengas una maravillosa semana 😀

«En el método  PILATES,  la mejora en la excelencia del movimiento es primordial, y por ello la precisión de la técnica  fundamental. No es el cuánto sino el cómo. La calidad del movimiento debe ser siempre más importante que la cantidad de movimiento.«

Joseph Pilates

Marisa Rodriguez, profesora de Pilates y SGA. Fundadora de enesenciamovimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *