ejercicios pilates maquina
Principios de Pilates

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la «CURVA C» de Pilates

La curva «C» es uno de los conceptos fundamentales del Método Pilates a la hora de ejecutar alguno de sus ejercicios. Representa un movimiento básico que consiste en flexionar la columna redondeando la espalda.

Este movimiento de columna, fortalece los músculos abdominales profundos y crea espacio entre las vértebras proporcionando un suave estiramiento de los músculos de la espalda.

Muchos de los ejercicios Pilates se realizan en esta postura, especialmente los “ejercicios de rodar” como Roll down, Roll up, Spine strech, Neck pull, Rolling o Seal.

Creando oposición desde el coxis hasta la coronilla junto con la activación del abdominal, conseguiremos la famosa curva «C»

La letra «C» describe la forma en que ha de quedar la espalda después de «ahuecar el abdomen». Usando el centro de energía se trabajan los abdominales para que realicen correctamente esta función. Al traccionar el abdomen hacia dentro y hacia arriba se produce una curva cóncava en forma de «C», consiguiendo mas espacio entre la cintura y las caderas y con ello mas espacio para los órganos internos.

La parte inferior y superior de la espalda, el cuello y la cabeza deben seguir este movimiento de forma natural, hasta que toda la columna dibuje una «C» mayúscula, dando un gran estiramiento a toda la columna y los músculos que la rodean.

Comienza la Curva C con la parte baja de la espalda -columna lumbar-, luego agrega la parte superior de la espalda -columna torácica- y finalmente el cuello y la cabeza -columna cervical-.

Es fácil «redondear» la parte superior de la espalda porque gira naturalmente en esa dirección. El redondeo de la espalda baja es más difícil y requiere un trabajo abdominal profundo.

Un error frecuente al realizar la curva C, es flexionar solo el cuello y la parte superior de la espalda, dejando la zona lumbar recta o hiperextendida.

Debido a que la curva natural de la columna lumbar está en ligera extensión, este es quizás el movimiento espinal más difícil de hacer, por lo que al realizar la curva C lumbar, se debe poner especial atención en tirar de los músculos abdominales inferiores para intentar invertir la curva natural de la zona inferior de la columna.

Otro error sería dejar que la mayor parte de la curvatura ocurra en la columna torácica, una zona que está naturalmente concáva hacia delante y que muchas personas tienen excesivamente «redondeada».

La idea es mover la columna desde la parte inferior de la espalda y luego agregar la parte superior de la espalda y la cabeza. A medida que tu fuerza abdominal vaya aumentando, tu curva «C» te resultará más fácil  de dibujar y  te parecerá más natural.

¿Te atreves a dibujar una «C» con tu columna?

Prueba con este ejercicio. Si te surgen dudas déjamelas en los comentarios e intentaré resolverlas lo mejor posible.

Siéntate en el suelo con las piernas separadas al ancho de las caderas, las rodillas flexionadas y los pies planos en el suelo. Alarga tu columna desde el coxis a la coronilla intentando crear el máximo espacio entre las vértebras. Mantén las curvaturas naturales.

Con las manos sosteniendo ligeramente la parte posterior de los muslos, inhala y asegúrate de relajar cualquier tensión de los hombros manteniendo las escápulas bien conectadas.

Durante la exhalación, contrae el centro llevando el ombligo hacia la columna, como si ahuecaras el abdomen, y comienza a bascular la pelvis ligeramente hacia delante redondeando primero la zona lumbar, después la zona dorsal y por ultimo la cervical inclinando un poco la barbilla hacia el pecho, como si sujetases una pelotita de tenis.

A medida que tu cuerpo dibuja una forma de “C” deberías notar como aumenta el espacio entre tus vertebras y la columna y los músculos de la espalda se estiran de forma muy placentera liberando tensiones.

No te preocupes si no lo consigues. En un próximo post te enseñaré algunos ejercicios para aprender a realizar correctamente la Curva C.

Estate atent@ porque no te lo puedes perder 😉

Si eres instructor y quieres seguir creciendo desde la base del método clásico, tal vez te interese mi nuevo ebook «Los 37 de Joseph Pilates». Es una guía completa y práctica sobre el protocolo de mat clásico, resultado de un trabajo de investigación del día a día y muchos años de experiencia, que me dio una estructura sólida y válida para todos mis alumnos desde la esencia de Pilates clásico. Haz click en la imagen si quieres más información.

libro de pilates de los ejercicios de mat clásico

Marisa Rodriguez directora y profesora de Pilates y SGA en enesencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *