ejercicios mat pilates
Método Pilates

Serie original de Pilates: The Swan-dive

The Swan dive, es un ejercicio de la serie original de Pilates de nivel avanzado, aunque puede que lo conozcas como «El salto del ángel» o «La zambullida del cisne»

Los objetivos de este ejercicio son fortalecer todos los músculos extensores de la espalda, el cuello y los hombros,  los isquiotibiales y los glúteos. Estirar el pecho, los abdominales y los flexores de cadera y controlar la extensión de la columna.

Como te decía al principio The Swan dive es un ejercicio de Pilates avanzado que, como todos, puede adaptarse a  un nivel básico e intermedio. Aunque en esta serie de post, mi objetivo es describir el ejercicio original según lo indicó Joseph Pilates, su creador, hoy quiero hacer una diferenciación en la explicación de su ejecución, ya que al tratarse de un ejercicio de hiperextensión de columna, es muy importante dejar claro que no podrás hacerlo en nivel avanzado si tienes alguna patología de espalda.

  • Empezaré explicándote la ejecución de este ejercicio modificado, conocido como Swan prep.

Preparación: Túmbate en prono con los brazos flexionados al lado del cuerpo, palmas de las manos en la colchoneta justo debajo de los hombros. Las piernas abiertas un poco mas que el ancho de tus caderas.

Acción: Inspira mientras colocas cervical y conectas escápulas. Al exhalar comienza a extender los brazos, mientras ahuecas el centro (ombligo a columna) y levantas el tórax completamente de la colchoneta quedando apoyado en la pelvis. Inspira manteniendo la extensión de la columna con la cervical bien alineada (no eches la cabeza hacia atrás) y exhalando vuelve a la posición inicial.

En caso de padecer alguna patología de columna realiza el ejercicio elevando sólo el pecho de la colchoneta, sin despegar las costillas. (imagen 1 y 2)

  • Ejecución de The swan dive en nivel avanzado

La preparación y la acción son igual que en el ejercicio modificado Swan prep.

Ahora, desde la posición de extensión de columna (imagen 4) suelta el apoyo de las manos e inspira, balanceándote hacia delante hasta el esternón, con los brazos extendidos al frente, las palmas encaradas y las piernas extendidas.

Con el mismo impulso, exhala conectando el centro y activando los glúteos mientras te balanceas hacia atrás elevando el tórax, llevando los brazos hacia atrás paralelos a las orejas. Mantén los brazos y las piernas extendidos durante todo el movimiento.

Continúa balanceándote hacia delante y hacia atrás manteniendo el centro conectado en todo el ejercicio. Repite un máximo de cinco veces y luego siéntate sobre los talones, en posición de plegaria para relajar la región lumbar.

Músculos trabajados con The Swan dive: Extensores de columna. Glúteos. Isquiotibiales. Pectorales. Abdominales. Flexores de la cadera.

Consejos para realizarlo

  • Mantén el centro conectado todo el ejercicio, es importante para proteger la región lumbar.
  • No eches la cabeza hacia atrás al elevar el tórax.
  • Alarga el cuerpo estirando el cuello.
  • Mantén las escápulas neutras todo el tiempo. No encojas los hombros.
  • Mantén los brazos y las piernas extendidos durante todo el balanceo.
  • Céntrate en estirar el cuerpo cuanto puedas.
  • Aumenta la extensión de los brazos a medida que aumentes el estiramiento del cuerpo.
  • No te dejes caer durante el movimiento descendente. Mantén el impulso.
  • Concéntrate en la respiración durante toda la secuencia de movimiento. La respiración y la dinámica son las claves de este ejercicio.      

Evita

  • No mantener el control en el balanceo, dejándote caer.
  • No conectar el centro, relajando los abdominales.
  • Tensar los glúteos.
  • No mantener el cuerpo completamente estirado durante todo el ejercicio.
  • Flexionar el cuello llevando la cabeza hacia atrás.
  • Encoger los hombros.
  • No mantener el patrón respiratorio correcto, trabajando en apnea.  

¿Que te ha parecido The Swan dive?

Espero que te hayas sentido como un cisne lanzándose gracilmente al agua 😀

Si no ha sido así no pasa nada, como dijo Joseph Pilates «Roma no se construyó en una hora»

Si tienes alguna duda déjamela en los comentarios, o anímate a conocer más sobre Pilates en mi nuevo ebook «Los 37 de Joseph Pilates»

libro de pilates de los ejercicios de mat clásico

Nos vemos en el próximo post. Gracias por estar ahí 😀

Marisa Rodriguez directora y profesora de Pilates y SGA en enesencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *