Método Pilates

El método Pilates más allá de la colchoneta

A pesar de haber nacido en una época completamente diferente, Joseph Pilates comprendió los efectos de las presiones físicas y mentales que una agenda diaria ajetreada, puede tener sobre la salud. Sólo tienes que leer su libro Return to Life through Contrology para darte cuenta. Si no lo has hecho ya te lo recomiendo 😉

Pilates creó su método en un intento de reeducarnos para desarrollar el cuerpo, teniendo en cuenta la eficiencia que requiere el desempeño de nuestros quehaceres cotidianos.

Estaba convencido de que este método incrementaría la productividad, tanto mental como física del ser humano, y diseñó un sistema de ejercicios que refuerza y tonifica los músculos, mejora la flexibilidad, el equilibrio y unifica mente y cuerpo.

¿Pero que hay más allá de la colchoneta?¿Que impacto puede tener Pilates en nuestra vida diaria? Sigue leyendo, te lo cuento por aquí abajo 😀

En la acelerada vida actual, las tensiones físicas y mentales a las que nos vemos sometidos, constituyen una seria amenaza para nuestra salud y nuestra felicidad.

Pasamos incontables horas sentados frente al ordenador o encorvados sobre un escritorio, o vamos de un lado a otro corriendo, como pollos descabezados, sin prestar atención a las sensaciones y haciendo estragos en nuestro cuerpo y nuestra mente.

Sin cuidar el cuerpo es imposible sentirnos mejor, sobre todo teniendo en cuenta que un porcentaje elevado del estrés y la fatiga, es el motivo de una postura incorrecta, de una respiración inadecuada y desequilibrios corporales.  

Pilates desarrolló su método hasta convertirlo en una visión de un estilo de vida ideal, que solo se podía conseguir a través de un equilibrio físico, mental y espiritual.  Ese era su fin y su sueño.

Por eso, cada uno de los ejercicios Pilates está diseñado para moverse a lo largo del día, esa es la magia de Pilates, y precisamente por eso, además de utilizarlos en el entrenamiento, debes aplicarlos a la vida diaria: para coger a tu hijo en brazos, para cargar las bolsas de la compra, para caminar largas distancias, al hacer deporte, etc. Cuando hayas incorporado los principios en los que está basado el método a tu vida diaria, notarás grandes cambios en tu cuerpo, en tu postura, y en cómo te sientes.  

Los movimientos del método Pilates, estructurados en torno al power house o centro de energía, están orientados al mantenimiento de una postura y una alineación correctas, dos elementos esenciales para el uso apropiado de los músculos y la realización sin esfuerzo de la más pesada de las tareas cotidianas.   

Al principio quizá te parezca que los movimientos de Pilates no guardan ninguna relación con tu rutina diaria. Sin embargo con el tiempo te darás cuenta de que no son más que meras herramientas para la comprensión del cuerpo. A partir de ahí el control muscular se puede aplicar a cualquier función del movimiento físico, desde andar y correr hasta levantar y transportar un peso.  

Cuando comprendas la filosofía del método, aprenderás a utilizar esas herramientas y tendrás una visión renovada acerca de los detalles del día, de como te sientas, te mueves, o caminas.

Pero esto no ocurre por inspiración divina, sino gracias a una intención consciente de mover el cuerpo con control y utilizarlo en tu beneficio.  

Es importante que entiendas los principos del método para que puedas entender su esencia y llevarte Pilates más allá de la colchoneta.

Compártelo si te ha gustado 😉

Marisa Rodriguez directora y profesora de Pilates y SGA en enesencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *