mejorar la fibromialgia
Pilates terapeutico

FIBROMIALGIA. Mejora los síntomas practicando Pilates

La fibromialgia es una enfermedad crónica reumatológica generalizada que afecta principalmente a tejidos blandos. Caracterizada por dolor muscular, fatiga y trastornos del sueño, afecta también a la esfera psíquica del paciente. La propuesta cuerpo-mente del método Pilates, puede ser sin duda alguna de gran ayuda en el tratamiento de la fibromialgia.

Aunque se desconocen sus causas, numerosos estudios científicos demuestran que quienes la padecen, tienen una disminución del «umbral de dolor», lo que lleva a que los mismos estímulos sobre un músculo o sobre la piel, que en otras personas es percibido sin molestias, en personas con fibromialgia despierte dolor.

Según los expertos, existen ciertos factores que pueden estar relacionados con este trastorno, acontecimientos cotidianos que provocan frustración o estrés como aspectos sociales, económicos, laborales, familiares, o traumáticos como un accidente,  lesiones recurrentes, o ciertas enfermedades como artritis reumatoide, lupus y espondilitis anquilosante.

Las personas con fibromialgia tienen puntos «hipersensibles» a ambos lados del cuerpo, a la palpación o presión digital. Para el diágnostico de la enfermedad debe haber dolor al menos en 11 de los 18 puntos.

Puntos dolorosos en la fibromialgia: Occipital. Cervical bajo. Supraespinoso. Trapecio. Articulación condroesternal de la segunda costilla. Epicóndilos del codo. Glúteos. Trocánter mayor. Cara interna de la rodilla.    

Rigidez matutina y entumecimiento general son algunos de los síntomas más comunes que sufren las personas con fibromialgia, el sueño se vuelve más ligero y se despiertan frecuentemente por la noche. Depresión, ansiedad, tristeza, cambios de humor y falta de concentración ante tareas sencillas. Cansancio y fatiga generales con falta de energía y disminución de la tolerancia al ejercicio físico. Parestesias y hormigueos en las manos y en los pies. Cefaleas, mareos y vértigos. Síndrome del colon irritable, trastornos urinarios y menstruaciones dolorosas. Fatiga ocular.

El Método Pilates en la fibromialgia  

El método Pilates es un sistema de ejercicios que se realizan de una forma muy consciente, con un gran control del movimiento, que mejora la movilidad, fortalece las articulaciones, consigue un buen alineamiento postural, el alargamiento axial de la columna y ayuda a disminuir la ansiedad y conciliar el sueño, todo ello utilizando eficazmente la respiración controlada y fluida que facilita la relajación muscular y reduce la tensión.

Sin duda, un trabajo corporal y mental, determinante en el tratamiento de la fibromialgia, teniendo en cuenta que quienes la padecen tienen una fuerte tendencia a estar «desconectados» de su cuerpo.  La conexión mente-cuerpo que propone el método supone una gran posibilidad de mejora en este aspecto, teniendo en cuenta además que se trata de una actividad física, que sin ser exhaustiva ni fatigante, puede incorporarse con una progresiva exigencia y de modo apropiado a sus necesidades.

La multitud de modificaciones y simplificaciones con las que contamos en los ejercicios de Pilates, nos permitirán ir realizando pequeñas partes de los ejercicios propuestos, para ir aumentando poco a poco su duración, repeticiones o intensidad, sin producir fatiga o cansancio, incorporando poco a poco la integración del movimiento para que el resultado final sea funcional.  

Sin duda alguna el método Pilates puede ser de gran ayuda en el tratamiento de la fibromialgia, pero como en todos los casos en los que la enfermedad es multifactorial, es importante que se trabaje en equipo, asociando varias terapias para avanzar hacia la curación y conseguir un efecto más profundo y prolongado.

Desde enesenciamovimiento te recomendamos además de nuestras clases de Pilates, sesiones de fisioterapia, terapias manuales que incluyan masajes suaves, digitopresión, reflexología, balneoterapia y relajación, etc. y sobre todo te animamos a que reconduzcas tu modo de vida de una forma más activa para sentirte mejor en esa lucha diaria contra el dolor.

Pide cita a través de nuestra web y será un placer ayudarte a conseguirlo.

¿Te ha gustado este post? Te invito a que lo compartas si crees que puede ser de interés para alguien, me ayudas a crecer y llegar a más gente. 😀

Marisa Rodriguez directora y profesora de Pilates y SGA en enesencia

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *