Método Pilates

Toda la esencia del Método Pilates en el VI Forum Internacional de Valencia

El pasado fin de semana tuvo lugar en Valencia el VI Forum internacional de Pilates, evento de cita anual donde se reúnen los mejores ponentes internacionales. Este Congreso técnico, que ya destaca entre  los más importantes del mundo, se encarga de la formación continuada de profesores de Pilates con Workshops especializados, talleres prácticos, conferencias y master class impartidos por prestigiosos especialistas en cada área, que durante tres días nos ayudan a perfeccionarnos y reciclarnos, y nos hacen crecer profesionalmente. Este año hemos podido disfrutar de doce certificaciones internacionales  de la mano de presenters reconocidos mundialmente que a continuación os presento brevemente:  

Elena Bartley, discípula directa de Romana Krizanowsk. Bailarina y maestra de danza clásica y  una de las entrenadoras de pilates para Cirque du Soleil en Las Vegas.  

Isaac Fernandez Muñoz, la apuesta nacional del forum. Formado en medicina Osteopática, especialista en anatomía, biomecánica y protocolos de rehabilitación y especialista en tratamiento de patologías a través del método Pilates.  

Michael Fritzke y Ton Voogt. Fueron durante cinco años,  parte del equipo formativo de Romana formando a cientos de estudiantes a través de la prestigiosa escuela de Romana. Su interpretación del Método Pilates tradicional es una acumulación del trabajo de Joseph Pilates y la generación de Elders de Pilates, (estudiantes originales del mismísimo Joseph Pilates). Toda esta experiencia y conocimiento de varias versiones del repertorio clásico de Pilates,  les hace ser muy solicitados como Presenters a nivel internacional.  

Michael King. Uno de los mas prestigiosos Presenters a nivel Internacional, lleva trabajando desde hace más de 27 años en el mundo de Pilates. Especialista en rehabilitación, a través del método Pilates, muy conocido también  por sus divertidas clases de Spiral Mix en el que combina los movimientos de baile y la dinámica del estiramiento.  

Gideon Avrahami. Es el más prestigioso profesor de Pilates y uno de los mejores expertos internacionales del método. Con más de 30 años investigando y enseñando ha adquirido una rica e intensa experiencia en las técnicas del movimiento,  de lo que se deriva su estilo personal de entendimiento del método Pilates.

Como apasionada del método que soy, no me lo podía perder. Así que cogí mi maleta cargada de, además de ropa, mucha ilusión y ganas de aprender, y me puse en camino, eso sí, esta vez con el rol de alumna.

Os cuento, sin enrollarme demasiado, ya que entonces tendría que escribir un post por cada día, como viví esta experiencia.

El primer día tuve la oportunidad de disfrutar del seminario de «Biomecánica aplicada al método Pilates» impartido por Isaac Fernandez, que supo hacer muy amenas las bases de la Biomecánica, esenciales para conocer el funcionamiento del cuerpo humano y su aplicación en el Método Pilates. Aprendimos y «desaprendimos» (como el mismo decía) muchos conceptos sobre el movimiento, la fuerza y la resistencia, para poder optimizar al máximo las clases que impartimos a nuestros alumnos. Me encantó su forma de interactuar con todos y cada uno de los que nos encontrabamos en el seminario, su forma clara y sencilla de hacernos llegar la información y sobre todo su esfuerzo para que todos saliésemos de la ponencia, con toda la información perfectamente procesada y entendida. Con él, principios como alineación, estabilización o articulación de la columna, entre otros, se ven de otra manera, en mi opinión, mucho más eficiente a la hora de aplicarlos al movimiento. ¡¡Un gran descubrimiento Isaac!! Nunca había disfrutado tanto de la física

  El segundo día por la mañana, tuve el gusto de hacer el seminario con  Gideon Avrahami. Alguien a quien ya admiraba muchísimo y ahora aún más. Tenía muchas ganas de hacer algo con él, hasta ahora nunca había tenido la oportunidad y de repente me encontraba allí sentada, delante de uno de los grandes maestros de Pilates, expectante, pero segura de que no me iba a defraudar. Y así fue, mi admiración y respeto por Gideon han crecido. Me siento muy afortunada de haber podido nutrirme de toda su sabiduria. Su forma de «transmitir», y no digo enseñar, Pilates te llega muy dentro. Sientes la esencia del movimiento, Disfrutas y amas aún más tu profesión, y sales con unas ganas enormes de llegar al estudio y volcar todo ese «sentimiento», y no digo conocimiento, en tus alumnos. ¡Gideon eres grande y nos haces grandes!

Por la tarde seminario de hombro y cintura escapular con Michael Fritzke y Ton Voogt donde trabajamos una gran variedad de ejercicios, de estabilidad y movilidad para el hombro enfocados a entender,  cómo a través de los hombros, podemos conectar los brazos y la parte superior de la espalda. Un gran trabajo de conciencia corporal. ¡Muy intenso, pero muy divertido!.

  Por la noche, tuvimos la oportunidad de relajarnos en la cena, donde pudimos charlar tranquilamente con los compañeros e intercambiar nuestras experiencias como profesores de Pilates. Algo que te enriquece tanto como las clases. ¡Fue genial!

Con todos los profes y algunos compis ¡Un lujazo!

Y llegó la mañana del domingo, último día del forum, así que toca aprovechar al máximo y darlo todo. A las 9.30h, master class de Spiral Mix con Michael King, pura energía en movimiento y la última clase de la mañana a las 12.30h, con el Gran Maestro Gideon, transmitiéndonos la «esencia» de pilates y esa visión tan personal y profunda que tiene del movimiento ¡sin palabras!.  ¡No se podía terminar  un gran forum, sino con dos grandes maestros de Pilates!.

Spiral Mix con Michael King ¡divetidísima! sólo teneis que ver nuestras caras
Master class con Gideon Avhrami

Y después de las tres master class, llegó el momento de la despedida, y de volver a casa, con ganas de más ¡Que corto se hace!. Ahora toca procesar y poner en práctica todos lo que hemos aprendido de la mano de los mejores profesionales del método Pilates.

Ha sido un enorme placer poder disfrutar con todos los demás compañer@s de la profesión, de algo que nos une a tod@s, la pasión por Pilates. Una maravillosa experiencia para «aprender» y «desaprender» mucho haciendo lo que amo.  

Gracias a los Presenters por ayudarnos en esta incesable carrera de aprendizaje y crecimiento personal y profesional. G

Gracias a los compañer@s, por compartir sus experiencias y gracias a ANEP por hacer que todo esto sea posible.   ¡¡Nos vemos el año que viene, porque todavía nos queda mucho por aprender… Nunca, nunca es suficiente!!

Fuente imagenes: Asociacion Nacional Entrenadores de Pilates (ANEP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *