dolor rodilla
Pilates terapeutico

¿Condromalacia rotuliana o síndrome del dolor femoropatelar? Conoce la diferencia

Es frecuente confundir la  condromalacia rotuliana con el síndrome de dolor femoropatelar (SDPF) o dolor femororrotuliano, ya que la condromalacia es a menudo el resultado de este síndrome.

Sin embargo, ambas patologías pueden darse de forma independiente. El dolor femororrotuliano también puede producirse por otras causas como el síndrome de hiperpresión rotuliana externa, la inestabilidad rotuliana, la artrosis femororrotuliana aislada,  una tendinitis rotuliana, o bursitis y alguna causa más. 

Por tanto, son conceptos que se deben diferenciar al hablar del dolor anterior de rodilla y mi objetivo hoy, es tratar de ayudarte a conocer la diferencia y darte algunas pautas para mejorar las molestias.

La condromalacia o condropatía rotuliana es una patología de rodilla que consiste en la degeneración del cartílago articular, que actúa para permitir el movimiento suave y de absorción de impactos entre la rótula y el f´emur, al rozar con el cóndilo femoral.

Las causas de esta degeneración o desgaste del cartílago pueden ser muy variadas. Puede generarse mediante la fricción crónica entre la rótula y la articulación del fémur al mover la rodilla, bien sea por microtraumatismos repetidos, o por cargas excesivas o repetidas, como ocurre en determinadas profesiones y deportes. Por factores estructurales como la alineación de la rodilla o la posición de la rótula, o por insuficiencia de la vascularización del hueso bajo el cartílago.  

El Síndrome femoropatelar o femororrotuliano se refiere al dolor provocado por el rozamiento de la rótula sobre el cóndilo femoral durante la flexoextensión de la rodilla.

Esta molestia o dolor, suele ser el motivo por el que acudimos al médico y corresponde a los estadios iniciales de la patología, donde los síntomas podrían ser totalmente reversibles.    

Aunque en definitiva ambos producen dolor por el rozamiento de la rótula sobre el cóndilo femoral, es importante diferenciar  que solo en el caso de la condromalacia  rotuliana existe un deterioro del cartilago articular.

Mientras que el síndrome femoropatelar es un conjunto de signos y síntomas caracterizados por la presencia de dolor e impotencia funcional, debido a cambios físicos y biomecánicos en la articulación femoropatelar, los síntomas de la condromalacia rotuliana más frecuentes, además del dolor en la parte anterior de la rodilla, son otros.

Dolor al subir y bajar cuestas o escaleras, sensación de rigidez y dificultad para extender la rodilla después de pasar un buen rato con ella flexionada, al pasar de sentado a de pie, como al levantarse de un sofá, en el cine o tras un viaje en coche, serían algunos de los síntomas característicos de una condromalacia rotuliana.

Clínicamente mediante la exploración física, es muy difícil distinguir la condromalacia rotuliana de otros procesos que producen dolor anterior de la rodilla. El diagnóstico definitivo se hace por visión directa del cartílago por artroscopia, resonancia magnética, o sospechando cuando existe una clara crepitación femororrotuliana durante la extensión activa de la rodilla.

Si te han diagnosticado condromalacia rotuliana independientemente del grado, además del tratamiento fisioterápico, el mejor tratamiento es el ejercicio terapeútico, basado en el fortalecimiento del cuádriceps primero isométricamente y luego, cuando ya se realizan sin dolor, ejercicios un poco más complejos.

Además será fundamental recuperar la colocación y trayectoria optimas de la rótula flexibilizando la musculatura implicada: vasto medial, isquiotibiales, poplíteo, gemelos, cuádriceps y tensor de la fascia lata, así como también recuperar el control neuromuscular, para mejorar la mecánica de las extremidades trabajando la propiocepción.

Hay que conocer bien los ejercicios adecuados, para conseguir un buen resultado. Consulta a tu fisioterapeuta de confianza y ponte en manos de profesionales del movimiento debidamente cualificados para impartir ejercicio terapéutico.

¿Que te ha parecido el post de hoy? ¿Crees que he cumplido con mi objetivo?

Si te ha gustado o tienes dudas, déjame un comentario y comparte en tus redes sociales para ayudarme a seguir creciendo y llegar a más gente 😉

Marisa Rodriguez directora y profesora de Pilates y SGA en enesencia

Bibliografía: Pilates terapeutico. Dr. Juan Bosco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *