Streching Global Activo. SGA

Los principios del Stretching Global Activo «SGA»

Ya te conté en este post qué es el Stretching Global Activo, un  método revolucionario de fisioterapia creado por Philippe Souchard, que consiste en un trabajo corporal terapéutico, basado principalmente en el estiramiento de las cadenas musculares más retraídas, para corregir la postura.

No hablamos de un método especialmente sencillo, por eso es imprescindible conocer y entender sus principios para poder realizarlo correctamente.  

Hoy intentaré explicarte, sin extenderme demasiado para no hacerlo muy pesado, los 5 Principios, en los que se basa este método, y que lo diferencian de los estiramientos analíticos clásicos. ¡Vamos a ello!

Los músculos se organizan en forma de cadenas musculares.  

Entendemos por cadena muscular el conjunto de músculos que realizan una función de coordinación motora, como  la  respiración (cadena inspiratoria) o el enderezamiento y la locomoción (cadena posterior).

Cualquier alteración en un músculo afecta al conjunto de la cadena del que forma parte, y a su vez, cualquier alteración en la cadena, afecta a la función a la a la que está destinada. En otras palabras, ningún músculo actúa solo. Al estar unidos en cadenas, el estiramiento de forma individual de un músculo de la cadena, provocará un acortamiento en otro punto de la cadena.   

Tomando como ejemplo los músculos espinales, podemos comprobar que el intento de estiramiento de la nuca, se traduce en un aumento de la lordosis lumbar o una disminución de la cifosis torácica.    

Cada músculo tiene varias fisiologías o direcciones de trabajo.  

La mayoría de los músculos se sitúan en el cuerpo de forma helicoidal y por lo tanto no trabajan en un solo plano del espacio. Por ejemplo un músculo flexor o abductor, tiene también un cierto componente de rotación. Por lo tanto para realizar un estiramiento eficaz es necesario tirar de sus dos extremos respetando las tres direcciones de su fisiología, de esta manera se evitan las compensaciones que la puesta en tensión de uno de los planos pueda producir en los otros

El estiramiento muscular sigue los principios de la física de los materiales viscoelásticos  

Es decir, el estiramiento ganado tras la tracción es directamente proporcional al tiempo.

Durante las posturas de SGA se solicita una contracción isométrica no superior a 100-200 gramos, para que produzca una relajación del músculo agonista al que pedimos dicha contracción,  de esta manera se facilita la contracción del músculo antagonista, para llevar la postura a la posición excéntrica siguiente.

Por este motivo, los estiramientos de SGA se realizan lentamente, sin contracciones bruscas, lo que nos permite no compensar a nivel del resto de la cadena muscular, sin calentar antes el músculo, para no variar su coeficiente de elasticidad y cuanto más tiempo mejor.

¡Poca fuerza durante mucho tiempo!

Los estiramientos son siempre activos y globales.  

En la práctica de SGA, los estiramientos son siempre activos y globales. Es la persona quien mantiene la postura y el que realiza las progresiones impidiendo a la vez las compensaciones. A la vez que estiramos fortalecemos. Se utilizan las contracciones isométricas en posiciones cada vez más excéntricas.  Esto evita los riesgos que tienen los estiramientos pasivos y bruscos.  

El estiramiento global consiste en estirar todos los músculos de las cadenas musculares a la vez. Para estirar un cuerpo elástico debemos tirar de sus extremos. Uno de estos extremos pertenece al sistema respiratorio, que pertenece a las dos cadenas musculares anterior y posterior. El otro extremo corresponde a las cinco extremidades: cabeza, pies y manos. En SGA  

Ser global significa corregir al mismo tiempo la sintomatologia, las fijaciones y las causas de una patologia.

La respiración es el motor del estiramiento.

La respiración es la función principal en el mantenimiento de la vida. Tiene relación con todos los aspectos de la vida cotidiana ejerciendo gran influencia sobre todos ellos.

Es automática, está controlada por nuestro sistema nervioso, pero a diferencia de otras funciones involuntarias, está también bajo la influencia del sistema nervioso voluntario aunque sea parcialmente. Muchos músculos, tendones y articulaciones influyen sobre la respiración. 

El músculo inspirador por excelencia es el diafragma, ayudado para las inspiraciones profundas por otros muchos músculos: escalenos, pectorales y la mayoría de los músculos de la espalda. Todos ellos repercuten enormemente en la postura puesto que se insertan en las vértebras cervicales, lumbares, en las costillas, etc. Es primordial por tanto estirar la cadena respiratoria y representa más del 50 % del estiramiento global. La cadena respiratoria será estirada en todas las posturas SGA, y es el motor del estiramiento.  

La forma de realizar un estiramiento correcto es insistir en la espiración, manteniendo la elongación de las cadenas musculares. Bastante tensión tienen ya los músculos encargados de las inspiraciones profundas, que comparten su acción respiratoria con su función estática de mantenimiento postural para mantenernos erguidos 

Dr. Pilippe E. Souchard

¿Y tú, cómo estiras? Cuéntamelo en los comentarios ;D

Marisa Rodriguez, profesora de Pilates y SGA. Fundadora de enesenciamovimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *