The bicycle es un ejercicio de nivel avanzado muy similar a The Scissors con el que se trabaja la articulación secuencial de la columna y la flexión y extensión de la cadera, desarrollando la flexibilidad y el control sobre sus músculos extensores y flexores, mejorando su movilidad.  

Este ejercicio de la serie original de Pilates, potencia la fuerza y la resistencia contra la gravedad,  mejorando el control abdominal. 

Fortalece la musculatura elongadora de la columna produciendo un estiramiento global en la cadena posterior y potenciando la estabilización del tronco y los hombros.

Además, the bicycle aumenta y desarrolla la coordinación de la respiración con el movimiento.

Un gran desafío para el control, la precisión y la coordinación.

En el post de hoy te cuento como ejecutar el ejercicio según lo indicó Joseph Pilates, su creador, desde la posición inicial a su desarrollo. Si todavía no has desarrollado la suficiente fuerza abdominal o tienes alguna dolencia de columna, hombros o muñecas, no realices el ejercicio sin la supervisión de un profesional, que lo pueda adaptar o modificar* según tus necesidades.

Si eres instructor y quieres seguir creciendo desde la base del método clásico, tal vez te interese mi nuevo ebook «Los 37 de Joseph Pilates». Es una guía completa y práctica sobre el protocolo de mat clásico, resultado de un trabajo de investigación del día a día y muchos años de experiencia, que me dio una estructura sólida y válida para todos mis alumnos desde la esencia de Pilates clásico. Haz click en la imagen si quieres más información.

libro de pilates de los ejercicios de mat clásico


Preparación: Túmbate boca arriba con los brazos a lo largo del cuerpo, palmas de las manos en el suelo y escápulas estabilizadas.

Piernas extendidas y juntas en un angulo de 45º y la pelvis neutra. Los dedos de los pies suavemente estirados en punta.

Acción: Inhala y flexiona las caderas para llevar las piernas hacia el tronco, y comienza a realizar una flexión de columna vertebra a vértebra, hasta quedar con las piernas paralelas al tronco.

Exhalando extiende las caderas llevando las piernas hacia el techo, colocando las manos sobre la espalda (el apoyo debe quedar sobre la zona alta de la espalda y los brazos), y extendiendo una pierna y flexionando la otra desde la cadera (piernas en posición de tijera).

Inhala flexionando la rodilla de la pierna inferior, mientras llevas el pie hacia la colchoneta y mantienes la estabilidad de la pelvis.

Exhala elevando la pierna hacia el pecho con la rodilla flexionada, mientras la pierna superior desciende con la rodilla estirada.

A continuación extiende la pierna superior y vuelve a repetir la secuencia. Inhala flexionando la pierna inferior mientras la pierna superior se alarga hacia el techo.

Invierte el movimiento de pedaleo y realiza toda la secuencia en sentido contrario. Realiza de 4 a 6 repeticiones con cada pierna y en cada dirección.

Para terminar, inhala y junta las piernas alargándolas al techo, mantén la posición, coloca de nuevo las manos sobre la colchoneta y exhalando, comienza a articular la columna vértebra a vértebra hasta quedar en la posición inicial.

*Modificación: Realizar el ejercicio con un apoyo continuo de la zona lumbar (por ejemplo sobre el arco)

Consejos para realizarlo

  • Articular la columna secuencialmente vértebra a vértebra, para la posición inicial y final.
  • No cargues el peso sobre la nuca y/o sobre las manos. El apoyo debe estar en la parte alta de la espalda y en los brazos manteniendo las escápulas conectadas.
  • Mantén el cuello elongado, largo por detrás, y los codos paralelos entre sí.
  • Mantén el centro conectado durante todo el ejercicio. No utilices el impulso en ningún movimiento. Utiliza los abdominales y glúteos para suministrar la fuerza que requiere el movimiento.
  • Realiza el movimiento de pedaleo de las piernas, con gran apertura hacia el suelo y poca hacia el tronco, así evitarás que el peso del cuerpo se desplome sobre la nuca y los hombros.
  • Mantén la elevación de las caderas dejando que la pelvis se apoye en las manos.
  • Mantén las caderas estables y controladas. Cambia las piernas desde el centro mientras mantienes el tronco estable.
  • Alarga las piernas en direcciones opuestas.
  • Realiza el movimiento de las piernas de manera suave y controlada.  
  • ¡Si tienes alguna lesión en el cuello, hombros o muñecas, no realices este ejercicio!

Músculos trabajados con the bicycle: Músculos estabilizadores de la columna. Flexores y extensores de la cadera. Flexores y extensores de la rodilla. Extensores del hombro.

Evita:

  • Apoyarte en la cervical utilizando la base del cráneo como punto de control del equilibrio.
  • Dejar que el peso del cuerpo se desplome sobre las manos.
  • Hundir la barbilla al pecho.
  • Utilizar las extremidades superiores como único soporte.
  • Impulsarte para subir o bajar el tronco a la posición inicial o final.
  • Acercar demasiado la pierna de arriba hacia la cara.

¿Conocías The Bicycle? Cuéntamelo en los comentarios 😉

Marisa Rodriguez directora y profesora de Pilates y SGA en enesencia

2 comentarios

  1. avatar

    Vive tem página no Instagram? Amei suas publicações sobre o Pilates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *