Recursos formación

«Los 37 de Joseph Pilates»: Un viaje desde mi pasión por el método clásico hasta tus manos.

Si hay algo que todos los profes de Pilates tenemos en común, es que siempre estamos buscando formas de mejorar nuestra práctica y en consecuencia nuestra enseñanza. Enseñar de manera más efectiva para dar lo mejor a nuestros alumnos, ayudarles a alcanzar sus metas y transformar sus vidas a través del método es casi una obsesión.

Esa pasión por la enseñanza y el deseo de contribuir a que la esencia de Pilates no desaparezca, es lo que me ha llevado a escribir mi segundo libro «Los 37 de Joseph Pilates»: Una guía completa de pilates clásico.

Cuando a finales de julio empecé a escribir las primeras líneas, tenía en mente crear una guía breve sobre el protocolo del mat clásico de pilates, pero terminó creciendo más de lo esperado. Sin darme cuenta, se convirtió en un libro de más de 200 páginas que verá la luz con un retraso de 3 semanas según mi calendario inicial.😊

Pero está bien, es lo que pasa cuando se disfruta del viaje.

Todo el proceso de creación ha sido una experiencia llena de aprendizaje, descubrimiento y crecimiento personal, que he disfrutado cada minuto. Desde la idea inicial hasta el producto final, este proyecto me ha recordado porqué amo tanto mi profesión.

Los 37 de Joseph Pilates, es una representación fiel de cómo aprendí Pilates, cómo lo he enseñado y cómo lo he practicado durante dos décadas. En este libro te invito a descubrir los ejercicios originales, diseñados para ser realizados en el suelo, con un enfoque en la esencia clásica y la adaptación ideal para hacerlos accesibles y efectivos para todos.

libro de pilates de los ejercicios de mat clásico

He intentado que cada página sea un paso hacia una comprensión más profunda de la esencia de Pilates, donde descubras que es posible crecer y evolucionar en el mundo de Pilates clásico.

De la Práctica a la Página

Como instructora de Pilates con muchos años de experiencia, he tenido el privilegio de ver cómo esta disciplina puede cambiar vidas. Sin embargo, también he sido testigo de la confusión y la falta de recursos bien estructurados que sufren muchos instructores, especialmente los principiantes. Se la cantidad de tiempo que perdemos, buscando información aquí y allá para mejorar nuestra enseñanza, sobre todo al principio cuando estamos más perdidos que una aguja en un pajar. Por eso precisamente se me ocurrió la idea de crear la guía completa y práctica sobre el protocolo de mat clásico, que me hubiera gustado tener cuando empecé, justo cuando más la necesitaba.

Los 37 de Joseph Pilates, no es solo una colección de datos, sino el reflejo de un trabajo de investigación del día a día y muchos años de experiencia, que me dio una estructura sólida y válida para todos mis alumnos desde la esencia de Pilates clásico. Transformar todo esto en una guía completa, práctica y fácil de entender ha sido un maravilloso desafío.

Si eres instructor, de Pilates monitor de actividades dirigidas o fisioterapeuta, creo que te ayudará a mejorar tus clases, sin alejarte de la esencia.💗

Así es por dentro «Los 37 de Joseph Pilates»


Además de mi visión personal sobre Pilates, cimentada en dos décadas de experiencia tanto en la práctica como en la enseñanza del método clásico, dentro de sus 243 páginas:

  • Descubrirás la técnica de cada ejercicio, su anatomía y objetivo. Las claves para su ejecución, la postura correcta y los errores más frecuentes a los que debes estar atento.
  • Aprenderás cuando es necesario modificar o asistir los ejercicios. Te enseñaré cómo los he adaptado sin cambiar o añadir nada, para que todo tipo de alumnos los hayan realizado sin ningún problema.
  • En cada ejercicio he incluido tres variaciones facilitadoras para que todos puedan seguir la secuencia clásica, sea cual sea su nivel o necesidades específicas, esto es de gran ayuda, sobre todo cuando estás dando clases en grupo. También incluyen algunas referencias visuales que ayudarán a tus alumnos a imaginar el movimiento.
  • Tendrás un enfoque práctico de la secuenciación del mat, respaldado por un entendimiento de los objetivos de cada nivel, para que puedas elegir correctamente la introducción de nuevos ejercicios y tus alumnos progresen de manera gradual y efectiva.
  • Aprenderás a guiar a tus alumnos para que realicen los ejercicios correctamente, corrijan su postura y mejoren su alineación corporal desde la esencia de Pilates.
  • Además, podrás ahorrar tiempo y esfuerzo para concentrarte en mejorar y evolucionar como instructor, en lugar de perderlo buscando información.


Cuándo termines de leerlo, habrás comprendido porqué el método original de Joseph Pilates es mucho más que simples ejercicios.

  • Que cada detalle tiene un propósito.
  • Que sin un entendimiento profundo de su esencia, pierde su verdadero significado y se transforma en algo diferente.
  • Que el orden importa y es más que una estructura.
  • Que dentro de la brillante secuencia creada por Joseph Pilates, existe una amplia gama de modificaciones, progresiones y regresiones, tan completa y adaptable, que proporciona todas las herramientas necesarias para adaptarse a diferentes niveles de condición física, objetivos personales y necesidades particulares.
  • Que cada movimiento tiene su propio valor y puede ser modificado de manera significativa, sin tener que buscar nada fuera del método.
  • Que se puede encontrar el equilibrio entre permanecer fieles a su esencia y evolucionar con los avances científicos del movimiento.
  • Que solo a través de la confianza y la práctica, se descubre la inteligencia y la sabiduría que hay detrás de esta práctica centenaria.

Pilates clásico tiene una rica historia y una tradición que abarca décadas. «Los 37 de Joseph Pilates» es mi contribución para preservar y compartir esta herencia. Espero que esta guía inspire y anime a otros instructores, como tú, a mantener viva la esencia del método y seguir transformando vidas a través del verdadero Pilates.

¿Te unes?

Contacta conmigo para saber más sobre «Los 37 de Joseph Pilates» y descubre cómo esta guía puede transformar tu enseñanza de Pilates.

Marisa Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *