Recursos formación

De instructora a autora: La historia detrás de mi libro de Pilates «El Mat hablado»

¡Hola apasionad@ de Pilates!

Hoy tengo una noticia que me hace mucha ilusión compartir contigo. Acabo de lanzar oficialmente mi primer ebook de Pilates «El Mat Hablado».
Todavía no me lo creo. No te imaginas el trabajo mental que he tenido que hacer para superar el famoso «síndrome del impostor» y atreverme a dar el paso.

Pero ahí está, publicado y a la venta 💪

Es una guía de indicaciones verbales para mejorar tu capacidad de comunicación como instructor de Pilates. He volcado toda mi experiencia y conocimientos en un formato fácil de entender y aplicar, justo lo que me hubiera gustado tener a mi cuando empecé. Tengo claro, que no es un libro que entenderá o necesitará todo el mundo. Mi único objetivo, es que esté ahí cuando lo necesites, y entonces este libro cumplirá su cometido y yo también.🤗

En estas páginas hay mucho trabajo, mucha ilusión y muchas horas de aprendizaje. Hoy quiero contarte la historia que hay detrás de su creación.

Recuerdo claramente cuando comencé mi viaje como instructora «novata», llena de dudas y preguntas, buscando constantemente formas de mejorar mis habilidades de enseñar Pilates.

En menos de una semana de comenzar a dar clase, me di cuenta de que para guiar a mis alumnos de manera efectiva, iba a necesitar algo más que una buena técnica.

Aunque había practicado Pilates durante 5 años y estaba familiarizada con el lenguaje técnico, me costaba dar la indicación exacta, en el momento preciso. Los cuatro términos básicos que aprendes en la formación, no son suficientes para tantos ejercicios y movimientos que hay que describir, tantas correcciones que hacer, en tantas clases diferentes y con tantos grupos de distintos niveles y necesidades.

Es curioso, nunca pensé que el vocabulario sería uno de los desafíos más importantes a los que me enfrentaría como instructora de Pilates, pero descubrí que las indicaciones verbales desempeñaban un papel fundamental en la comunicación durante las clases, y yo estaba muy verde, así que necesitaba perfeccionar esa habilidad lo antes posible.

Ni te imaginas las horas que invertí investigando y experimentando con diferentes enfoques para las indicaciones, hasta descubrir qué funcionaba mejor en cada ejercicio. Con cada nueva indicación que aprendía, la confianza en mi habilidad para guiar las clases crecía, y me sentía más capaz de comunicarme con mis alumnos. Poco a poco, fui recopilando toda esa información en una enorme lista, que me permitía crear secuencias fluidas de manera muy sencilla. Sin darme cuenta había creado una herramienta con la que logré mejorar mucho mi habilidad verbal, fortalecer mis capacidades de enseñanza y sentirme más segura y competente como instructora de Pilates.

A medida que ganaba confianza en mis habilidades, empecé a notar cómo mis indicaciones llegaban a los alumnos y les ayudaban a conectar con su cuerpo, a ejecutar los ejercicios correctamente y a obtener resultados tangibles.

Por eso ahora, después de tantos años de ponerlas en práctica con muy buenos resultados, he decidido compartir mi experiencia y conocimiento, transformando esos apuntes en una herramienta sencilla, ágil, y aplicable, que puede ayudar a nuevos instructores a superar el obstáculo de la comunicación verbal. Porque creo que cuando más lo necesitas es justo cuando eres principiante, justo en el inicio de tu proyecto, justo cuando necesitas claridad, apoyo, visión, estructura, herramientas fáciles de implementar y la experiencia de alguien que ya ha estado ahí.

Haz click en la imagen para más información

«El Mat hablado» te permitirá tener a mano todas las indicaciones que he recopilado y puesto en práctica, durante mis 15 años de profesión. Exactamente contiene 740, que he clasificado en tres categorías para facilitar su aplicación : indicaciones de ejecución, de escaneo corporal y de objetivos, para cada uno de los 37 ejercicios de mat o suelo de Pilates.

Mi objetivo con esta guía, no es enseñarte solo conceptos técnicos – eso lo puedes encontrar en muchos sitios, cómo hice yo – sino mis mejores consejos y tips a partir de mi propia experiencia, para facilitarte el camino y ahorrarte tiempo y esfuerzo.


Tal vez estás empezando tu camino en la enseñanza y quieres aprender más, o tal vez ya llevas años enseñando y buscas nuevas ideas para inspirarte. De cualquier manera, creo que este libro será una valiosa herramienta que te ayudará a mejorar como instructor.

¡Disfruta del camino!

Marisa 😀

Profesora y mentora de instructores de Pilates.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *