deportista
Principios de Pilates

Los beneficios de PILATES en el deporte que tienes que conocer

¿Eres deportista y no te has planteado aún incluir Pilates en tu rutina de entrenamiento?

Entonces el post de hoy te interesa, porque te estás perdiendo muchos beneficios que hacen de la práctica regular del método Pilates, el complemento ideal para sacar el máximo provecho a tu entrenamiento deportivo.

Apuesto que habrás leído por ahí, que Joseph Pilates el creador del método, comenzó entrenando a atletas, boxeadores, gimnastas y artistas de circo.

Por algo sería ¿no crees?

Hace muchos años  que el Método pilates ayuda a deportistas de todo tipo a potenciar la mejora de su rendimiento y prevenir lesiones. Por eso lo practican algunos de los mejores nadadores del mundo, golfistas, futbolistas, jugadores de baloncesto, ciclistas, tenistas o corredores.

Cada uno de los principios sobre los que se desarrolla el método: respiración, centralización, control, concentración, fluidez y precisión, desempeña un papel importante en el entrenamiento deportivo, convirtiéndolo en un método idóneo para todo tipo de deportistas en período de entrenamiento.

No importa el deporte que practiques, tu rendimiento mejorará si incluyes Pilates como parte de tu entrenamiento y a continuación te cuento porqué.  

Pilates es un método seguro y efectivo que además de aportar los beneficios de los estiramientos, la fuerza y el control, mantiene un correcto equilibrio muscular, una correcta alineación de la columna vertebral y una buena posición corporal, respetando la biomecánica del movimiento.

A través del fortalecimiento del power house permite el control desde los músculos abdominales de todos los movimientos,  lo cual es básico para la sustentación de la postura y el desarrollo de la potencia manteniendo el equilibrio, la estabilidad y mejorando la coordinación durante el movimiento.   

Debido a su énfasis en la respiración, aumenta el consumo de oxígeno del cuerpo y desarrolla la resistencia, complementando la práctica de todos los deportes. 

Los ejercicios que se realizan prestan mucha atención al esquema postural corporal, la coordinación, el equilibrio, la respiración, la concentración, la armonía, la fluidez, lo que te dará una mayor conciencia corporal y capacidad de concentración.  

A través del método Pilates se desarrolla el entrenamiento global del cuerpo y se pueden corregir los desequilibrios musculares producidos por el entrenamiento asimétrico que se utiliza en muchas disciplinas deportivas como el golf, el tenis o el futbol.

También se puede utilizar el método como calentamiento previo a la práctica deportiva, soltando los músculos y disminuyendo la rigidez de las articulaciones, debido a que favorece la lubricación de las mismas y el estiramiento muscular.    

Como te comentaba al principio del post verás que sobran razones para elegir el método Pilates, como el complemento ideal para sacar el máximo provecho a tu entrenamiento deportivo, porque desarrolla una base de fuerza y flexibilidad que creará un cuerpo más equilibrado y eficiente.

Teniendo un control absoluto sobre el cuerpo vas a aprender a entenderlo, lo que te conviene y lo que no, mejorando patologías musculares y articulares y evitando futuras lesiones, algo fundamental para cualquier deportista.

Marisa Rodriguez. Profesora de Pilates y SGA

¿Quieres mejorar tu rendimiento deportivo? Elige PILATES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *