The cork-screw exercise
Método Pilates

Serie original de Pilates: The cork-screw «El sacacorchos»

Hoy hablamos de uno de mis ejercicios preferidos de la serie original de Pilates, «El Sacacorchos» capaz de poner a prueba la estabilidad del tronco, desarrollando la fuerza abdominal.

Un ejercicio de nivel avanzado que trabaja intensamente los oblicuos, fortalece y estira la musculatura elongadora de la columna, potencia la articulación de la columna y estira la zona lumbosacra.

Además mejora el equilibrio y la estabilidad escapular y de la pelvis.

Otra joya que nos dejó Joseph Pilates. En el post de hoy te daré las pautas para realizarlo desde la posición inicial a su desarrollo, tal y como lo indicó su creador.

Si eres instructor y quieres seguir creciendo desde la base del método clásico, tal vez te interese mi nuevo ebook «Los 37 de Joseph Pilates». Es una guía completa y práctica sobre el protocolo de mat clásico, resultado de un trabajo de investigación del día a día y muchos años de experiencia, que me dio una estructura sólida y válida para todos mis alumnos desde la esencia de Pilates clásico. Haz click en la imagen si quieres más información.

libro de pilates de los ejercicios de mat clásico

Si padeces alguna patología cervical o lumbar no realices el ejercicio en el nivel avanzado puedes empezar desde una posición más elevada de la cadera, o sin realizar la flexión del tronco, (lo mantenemos bien apoyado en el suelo y realizamos los círculos con las piernas, a un lado y al otro alternando). En caso de acortamiento de la cadena posterior se puede realizar con las piernas flexionadas para acortar la palanca y facilitar la flexión del tronco hacia atrás.

Preparación: Tumbada boca arriba, extiende las piernas juntas hacia el techo en un ángulo algo más de 90 grados y en posición Pilates -talones bien conectados-. Apoya los brazos en el suelo a los lados del cuerpo, ejerciendo una ligera presión con las manos para mantener la estabilidad. Mantén las escápulas conectadas, el cuello largo y alineado con el tronco y la pelvis neutra.

Acción: Inhala, lleva las piernas juntas hacia el abdomen levantando la cadera, y realiza una flexión secuencial de la columna hacia atrás, vértebra a vértebra mientras conectas el centro, alargando las piernas por encima de la cabeza, de manera que queden paralelas al suelo. Exhala, inclina las piernas hacia un lado, y comienza a descender el tronco rodando por ese lado, para apoyar primero una cadera y luego la otra alargando las piernas a 45 grados. Inhala, eleva el tronco de nuevo por el centro flexionando la columna, y exhalando inclina las piernas hacia el lado contrario, mientras bajas de nuevo por ese lado a la posición inicial. Completa de 3 a 5 repeticiones alternando la dirección cada vez.

Consejos para realizarlo

  • Controla el movimiento de elevación y descenso del tronco desde el power house.
  • No tomes impulso para elevar las caderas, realiza el movimiento de flexión vertebra a vértebra, rodando desde la base de las caderas.
  • Inmoviliza el tronco presionando con las manos sobre la colchoneta y deslizando los brazos hacia tus pies. Mantén la estabilización de la cintura  escapular.
  • Mantén la cabeza bien apoyada con la base del cráneo en la colchoneta y el cuello elongado, largo por detrás.
  • Mantén la parte superior del cuerpo pegada a la colchoneta sin arquear la espalda mientras realizas los movimientos.
  • No arquees el cuello llevando la cabeza atrás o elevando los hombros.
  • Mantén el apoyo sobre la parte alta de la espalda, no sobre el cuello.
  • Mantén la fluidez articulando la columna vertebra a vertebra, lenta y progresivamente.
  • Activa los oblicuos mientras realizas las rotaciones de un lado y de otro.
  • Mantén las piernas juntas, como si se hubieran fundido en una sola.
  • Mantén la pelvis estable mientras subes y bajas las piernas para evitar que se arquee la columna lumbar.
  • Evita la inclinación lateral de la pelvis.  

Músculos trabajados con The cork-screw . Recto del abdomen. Oblicuos. Cuadrado lumbar. Rotadores de la cadera. Tensor de la fascia lata. Glúteos. Piriforme.   

Evita

  • Dar impulso con las piernas para elevar el tronco del suelo sin articular la columna.
  • Rodar en exceso llevando el peso al cuello.
  • Separar las piernas durante el ejercicio.
  • Elevar o enrollar los hombros hacia delante.
  • Arquear la parte alta o baja de la espalda al elevar o descender las piernas.
  • Girar excesivamente la pelvis al inclinar las piernas hacia los lados.  
  • Elevar el tronco sin mantener el centro y la cintura escapular conectados y el tronco bien estabilizado, puede producir lesiones. ¡¡Trabaja con control!!

¿Y ahora dime, que te parece «El sacacorchos»?

Te leo en los comentarios 😉

Marisa Rodriguez directora y profesora de Pilates y SGA en enesencia

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *