El Neck pull es un ejercicio de articulación de columna que fortalece el power house, los músculos flexores del tronco, flexores de la cadera, abdominales y estira los isquiotibiales.
Este clásico de nivel avanzado, pertenece a la serie original de Pilates y es ideal para estirar la columna sobre todo lumbar y cervical.
The Neck Pull requiere de un especial control central para articular la columna al subir y bajar, mientras mantienes las piernas extendidas y apoyadas en el suelo. Si todavía no has desarrollado la suficiente fuerza abdominal o tienes alguna dolencia de cadera o columna, no realices el ejercicio sin la supervisión de un profesional, que lo pueda adaptar o modificar según tus necesidades.
Si eres instructor de Pilates y quieres seguir creciendo desde la base del método clásico, tal vez te interese mi nuevo ebook «Los 37 de Joseph Pilates». Reúne todos los ejercicios originales de Pilates y sus fundamentos, con un enfoque práctico de la secuenciación del mat, para que puedas elegir correctamente la introducción de nuevos ejercicios y tus alumnos progresen de manera gradual y efectiva.
A continuación te doy las pautas para ejecutar el ejercicio según lo indicó Joseph Pilates, su creador, desde la posición inicial a su desarrollo.
Preparación: Túmbate en la colchoneta con las piernas extendidas al ancho de las caderas y los pies en flex, la pelvis neutra y las manos detrás de la nuca con los codos abiertos.
Acción: Inhala llevando ligeramente la barbilla al pecho y comienza a despegarte de la colchoneta vertebra a vértebra hasta la mitad del tronco, manteniendo los hombros lejos de las orejas. Exhala conectado el centro, y ahuecando el abdomen rueda por encima de las caderas hacia las piernas tirando suavemente del cuello.
Inhalando crece a la vertical sobre tus caderas (recuerda que debes elevarte hacia el techo no hacia atrás) y exhalando articula tu columna vértebra a vértebra hasta quedar de nuevo en la posición de inicio (supino).
Consejos para realizarlo
- No encojas los hombros, mantén los codos en línea con las orejas y abiertos.
- Los movimientos de elevación, descenso y flexión del tronco deben ser graduales y fluidos.
- Activa los abdominales antes de comenzar la subida. Inicia el movimiento desde el Power House.
- Bascula la pelvis en retroversión para ayudar a que intervengan los extensores de la cadera.
- Crea oposición mediante los talones, anclándolos bien al suelo de forma que las vertebras caigan una a una al bajar y se despeguen del mismo modo al subir.
- No hiperflexionar el tronco y llevarlo sobre las piernas. Mantén el abdomen ahuecado y activo en todo momento.
- Mantén las piernas pegadas a la colchoneta durante todo el ejercicio, sin dejar que se desplacen adelante y atrás (presiona bien con los talones en el suelo)
- Mantén inmóvil la parte inferior del cuerpo. Imagina que tienes las piernas atadas a la colchoneta a partir de las caderas.
- No tires de la cabeza hacia delante con demasiada fuerza, sobrecargarías los músculos del cuello.
Músculos trabajados con the neck pull: Abdominales. Flexores de cadera. Isquiotibiales. Erectores de columna. Glúteos.
Evita
- Tensar el cuerpo durante el movimiento.
- Llevar los hombros a las orejas.
- Cerrar los codos.
- Incorporarse o bajar demasiado rápido sin mantener la fluidez y el control del movimiento.
- Ejercer demasiada presión sobre el cuello con las manos.
- No articular la columna al subir o bajar.
- Dejar que las piernas se despeguen del suelo o se desplacen hacia delante o hacia atrás.
- No mantener la cervical bien alineada (cuello largo).
- Hiperflexionar el tronco dejándolo caer sobre las piernas.
Y ahora cuéntame ¿que te ha parecido el neck pull?
Marisa Rodriguez directora y profesora de Pilates y SGA en enesencia
1 comentario
[…] The neck pull (Tirar del cuello) […]