Streching Global Activo. SGA

Conoces el Stretching Global Activo? Hoy te cuento en qué consiste

Hoy quiero hablaros sobre  el Stretching Global Activo, en siglas SGA. Es un método en el que me estoy formando actualmente, y que me parece muy interesante para la recuperación de los esfuerzos y problemas, derivados de la práctica deportiva y de los malos hábitos posturales.

Es una alternativa eficaz a los estiramientos clásicos, basado en los principios de la Reeducación Postural Global, un método utilizado por la fisioterapia, para corregir compensaciones de las distintas cadenas musculares, y en consecuencia la postura.

Se trata de un método somato-psíquico, que partiendo de nuestro síntoma, dolor, deformación, y/o rigidez muscular, va recuperando la elasticidad y flexibilidad muscular, cambiando además nuestros hábitos erróneos por unos nuevos hábitos más sanos, manteniendo así una actitud postural correcta y devolviendo la libertad, y la salud a la persona.  

Como comentaba anteriormente, el Stretching Global Activo, o SGA, está basado en  la Reeducación Postural Global, método de fisioterapia  creado por Philippe E. Souchard en 1981.

Es un método original y revolucionario que evoluciona en el campo de las cadenas musculares, y de rehabilitación osteo-muscular, basándose en cinco principios sencillos, que iré explicando en siguientes entradas por no hacerlo ahora muy pesado.

Estos 5 principios son los siguientes:  

  • Los músculos se organizan y funcionan en forma de cadenas musculares.  
  • Cada músculo tiene varias fisiologías o direcciones de trabajo.  
  • El estiramiento muscular sigue los mismos principios de la física que los materiales visco-elásticos.  
  • Los estiramientos deben ser siempre activos y globales  
  • La respiración es el motor del estiramiento.  

El SGA consiste en estiramientos globales o de cadenas musculares, que se realizan dirigidas por el monitor mediante  nueve autoposturas, acompañadas de una respiración controlada. 

Estos estiramientos representan un complemento perfecto a cualquier actividad física, incluida la práctica del método Pilates, siendo una herramienta muy eficaz para mejorar el rendimiento muscular, así como prevenir lesiones.  

Su objetivo es la búsqueda de una buena estructura corporal, y el mantenimiento de las curvaturas fisiológicas de la columna, y grados de movimiento articulares. a través del mantenimiento y conservación de las diferentes cadenas musculares, en trabajos excéntricos de la musculatura con tendencia al acortamiento.

La practica de SGA, nos ayudará a prevenir lesiones y recuperarnos mejor de las consecuencias de una actividad intensa y repetitiva. Aspectos como el bloqueo respiratorio, el acortamiento y rigidez muscular, el exceso de musculación, las lesiones recurrentes, tendinitis, entre otros, son temas a los que el SGA aporta una solución.   

Puede ser practicado desde los 7 años hasta una edad avanzada. Por su suavidad, y respeto de los propios limites, no tiene ningún riesgo. Es importante resaltar que, el SGA, no sustituye al ejercicio físico, ni al calentamiento antes de realizar un ejercicio físico, sino que por si misma es una actividad que necesita de una sesión mínima de una hora semanal para tener buenos resultados y mantener la buena forma.   

Por ahora esto es cuanto te puedo contar sobre un método que acabo de descubrir y que ha venido para enriquecer mi trayectoria profesional, de eso estoy completamente segura.

Espero que esta información os haya resultado tan interesante como a mí. Mientras tanto seguiré formándome y practicando, para poder contaros muchas más cosas sobre el Stretching Global Activo. 

Post relacionados:
Beneficios del Stretching Global Activo SGA
Stretching Global Activo: Las posturas de corrección

Bibliografia: Streching Global Activo. Sr. Aittor Logroño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *