Streching Global Activo. SGA

Stretching Global Activo mucho más que estirar. Aspectos fundamentales que marcan la diferencia

El Stretching Global Activo es un método creado por Philippe Souchard, para la aplicación de la reeducación postural global en el campo de la gimnasia y el deporte. Consiste en un trabajo corporal terapéutico basado principalmente en el estiramiento de las cadenas musculares más retraídas, corrigiendo la postura, teniendo como base una serie de principios anatómico-fisiológicos y biomecánicos, que respetan la globalidad de la persona.  

Veamos a continuación cuales son estas bases, que precisamente, son las que establecen la diferencia con la práctica de los estiramientos clásicos, y son también, las que hacen del Stretching Global Activo, una herramienta para la prevención, rehabilitación y mantenimiento. 

1. TODA ACTIVIDAD MUSCULAR ESTÁTICA O DINÁMICA ES SIEMPRE CONCÉNTRICA Y CONLLEVA ACORTAMIENTO MUSCULAR.

Un músculo rígido, al igual que un músculo demasiado distendido, es un músculo débil que comprimirá anormalmente la articulación específica sobre la que se extiende, y frenará el movimiento. Por ello hay que reeducar permanentemente los músculos en estiramiento.

Flexibilizar los grupos musculares demasiado rígidos. revertirá en una buena estructura corporal y el mantenimiento de las curvaturas fisiológicas de la columna, y en consecuencia en un grado de movimiento articular óptimo, que nos ayudará a prevenir lesiones y recuperarnos mejor de las consecuencias de una actividad intensa y repetitiva.  

2. AL ESTAR UNIDOS EN CADENAS, NINGÚN MÚSCULO ACTÚA SOLO.

Cualquier alteración en un músculo afecta al conjunto de la cadena del que forma parte, y a su vez, cualquier alteración en la cadena, afecta a la función a la que está destinada. La consecuencia de este desequilibrio es, generalmente, que se provoque una lesión e incluso en ocasiones disfunciones articulares.

El estiramiento analítico (de manera individual) de un músculo de la cadena provocará un acortamiento en otro punto de la cadena. por lo tanto,  todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz.

Para estirar eficazmente un músculo hay que tirar sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte. Los músculos están conectados y cuando uno se tensa, desestabiliza o contractura,  provoca que el resto de músculos, tendones, ligamentos y fascias que componen la cadena muscular a la que pertenece ese músculo, se reubiquen a través de desequilibrios y tensiones para compensar el dolor.

La filosofía de SGA, es  estirar todos los músculos de las distintas cadenas musculares a la vez. 

3. EL ESTADO DE LOS MÚSCULOS ESTÁTICOS CONDICIONA EN GRAN MEDIDA EL DE LOS DINÁMICOS.

En caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante, dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares.

En este sentido la filosofía de SGA nos enseña a respetar esa bipolaridad (estáticos / dinámicos) y en las posturas de autocorrección, se trabaja tanto con unos como con otros, teniendo en cuenta que necesitan una reeducación diferente.

El objetivo es restablecer la elasticidad y flexibilidad a todos los segmentos del cuerpo, a la vez que integramos en nuestro sistema postural una actitud equilibrada, eliminando estos «frenos» que derivan de los diferentes problemas de retracción de las cadenas musculares, garantizando así un desarrollo muscular equilibrado, que evite y prevenga, acortamientos musculares, calambres, dolores, bloqueos articulares, deformaciones, contracturas…  

4. LA CADENA MUSCULAR RESPIRATORIA, AL SER UNA MUSCULATURA ESTÁTICA, SE VA ACORTANDO A LO LARGO DE NUESTRA VIDA.

Esta retracción de la cadena inspiratoria eleva el tórax impidiéndole descender libremente, con la consecuente limitación de la amplitud de los movimientos del diafragma.  

Debido a la rigidez de las cadenas musculares, el retorno del tórax a la posición de reposo espiratorio, se hace cada vez con mayor dificultad. Nos cuesta descender y cerrar el tórax sin que aparezcan compensaciones en alguna de las extremidades, cabeza, pies y manos. Esta rigidez muscular, provoca insuficiencia respiratoria. Por ello es primordial trabajar sobre este acortamiento de la cadena respiratoria.

Un tórax que desciende libremente podrá elevarse posteriormente con mayor amplitud aumentando el intercambio de gases. Por ello, la forma correcta y eficaz de realizar un estiramiento, es insistiendo en la espiración, mientras mantenemos la elongación de las cadenas musculares. 

En SGA todas las «reeducaciones» se hacen en amplitud espiratoria, representando más de 50 % del estiramiento global, con la finalidad de flexibilizar los músculos inspiradores, para que recuperen su longitud y de este modo su fuerza activa.

5. CADA MÚSCULO TIENE VARIAS FISIOLOGÍAS O DIRECCIONES DE TRABAJO.

Nuestros músculos, no se mueven en un solo plano del espacio. Por ejemplo un músculo flexor o abductor tiene también un cierto componente de rotación.

Para realizar un estiramiento eficaz es necesario estirar de sus dos extremos respetando las tres direcciones de su fisiología. De esta manera se evitan las compensaciones que la puesta en tensión de uno de los planos pueda producir en los otros.

6. POCA FUERZA DURANTE MUCHO TIEMPO

El estiramiento ganado tras la tracción es directamente proporcional al tiempo. Durante las posturas de SGA se solicita una contracción isométrica no superior a 100-200 gramos, para que se produzca una relajación del músculo agonista al que pedimos dicha contracción. De esta manera facilitamos la contracción del antagonista, para llevar la postura a la posición excéntrica siguiente.

Por este motivo, los estiramientos de SGA se realizan lentamente, sin contracciones bruscas, lo que nos permite, no compensar a nivel del resto de la cadena muscular, sin calentar antes el músculo, para no variar su coeficiente de elasticidad y cuanto más tiempo mejor.   

7. FLUIDES EN EL GESTO Y RELAJACIÓN EN EL ESFUERZO

Según el doctor Souchard, creador de este método, cualquier rigidez rompe la armonía y obliga a las compensaciones. Los estiramientos son realizados de manera activa y global. avanzando en posiciones cada vez más excéntricas manteniendo una respiración profunda y relajada, y corrigiendo las compensaciones que vayan apareciendo, por lo que a  la vez que estiramos fortalecemos.

Esto evita los riesgos que tienen los estiramientos pasivos y bruscos, que desencadenan el reflejo miotático directo, provocando la contracción muscular y devolviendo al músculo su longitud inicial.

8. INDIVIDUALIDAD, CAUSUALIDAD Y GLOBALIDAD

Son los tres pilares princicipales sobre los que se asienta el método SGA. Cada persona es única y se manifiesta de forma diferente. Este es uno de los puntos esenciales de la Reeducación Postural Global, de la que deriva el SGA.

Las formas que adoptan las retracciones musculares son estrictamente personales y dependen de nuestra genética, de nuestras actividades profesionales, deportivas, traumatismos, etc, En consecuencia, cualquier patología (músculo-esquelética) necesita de un diagnóstico y un tratamiento, y esto es precisamente, lo que ofrece la RPG.  

Son los mecanismos de defensa los que han actuado para evitar el sufrimiento o dolor, hasta que la persona ya no ha podido compensar y entonces aparecen los síntomas y las lesiones, por lo que es imprescindible trabajar desde el síntoma (dolor) hasta su causa para poder eliminar totalmente la lesión.

Ser global significa corregir al mismo tiempo la sintomatología, las fijaciones y las causas de una patologia. Cualquier tratamiento debería remontarse desde la causa a la consecuencia  y tratarlas conjuntamente y no quedarse en la consecuencia o síntoma.

SGA,  es un método. que partiendo de nuestro síntoma, (dolor, deformación, rigidez muscular) va recuperando la elasticidad y flexibilidad muscular, cambiando nuestros hábitos erróneos por unos nuevos hábitos más sanos manteniendo así una actitud postural justa, de forma que devuelve la libertad y la salud a la persona, que aprende a reconocer cuales son sus desequilibrios y que ejercicios le ayudan a corregirlos. Es una enseñanza de por vida, que permite tomar conciencia de como está nuestro cuerpo y recolocarlo para su optimo funcionamiento.

9. PARA NO LLEGAR A LA LESIÓN HAY QUE ACTUAR EN LA PREVENCIÓN

Es aquí donde aparece la hermana menor de la RPG, el Stretching Global Activo, como un método preventivo y de mantenimiento de la salud física, de nuestros músculos y articulaciones.

Estirarse es una necesidad. Tanto para prevenir como para corregir la hipertonía de los estáticos, debemos comenzar por saber corregir la rigidez o acortamiento causal que se produce en nuestro día a día ante una postura incorrecta, sentada o de pie en el trabajo.

Si además añadimos una actividad deportiva que aumenta el problema de hipertonicidad, sin olvidarnos, de la acción de la fuerza de la gravedad, es decir, la actividad tónica de debemos realizar para sostenernos tanto de pie como sentados, que puede hacer también sufrir a las articulaciones y los discos intervertebrales sometidos a una excesiva tensión, tenemos el problema asegurado.

Incluir SGA, como parte de tu rutina de entrenamiento, revertirá en el óptimo mantenimiento de las diferentes cadenas musculares, que nos ayudará a prevenir lesiones y recuperarnos mejor de las consecuencias de una actividad intensa y repetitiva.

Aspectos como el bloqueo respiratorio, el acortamiento y rigidez muscular, el exceso de musculación, las lesiones recurrentes, o tendinitis, son algunos de los problemas a los que el SGA aporta una solución.   

«Para estirar un cuerpo elástico es necesario tirar de sus dos extremos. Lo mismo sucede, por lo tanto, para una cuerda muscular que va desde la cabeza a los pies»

Philippe E Souchard

Articulos relacionados:
Claves para dominar el Stretching Global Activo
Beneficios del Stretching Global Activo
Stretching Global Activo (SGA)

Bibliografía: Principios de la Reeducación Postural Global. Dr. Philippe E Souchard

.

Comments

9 agosto 2019 at 19:37

Muy buen blog, estoy aprendiendo mucho,pero tengo una duda…desde este punto de vista: el pilates trabaja acortando los musculos estaticos.sobre todo en las retroflexiones. Por favor aclareme este punto. Gracias.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *