Streching Global Activo. SGA

La respiración en la práctica del Stretching Global Activo SGA

La respiración es la función principal en el mantenimiento de la vida, y uno de los cinco principios en que se basa el Stretching Glogal Activo o SGA. Tiene relación con todos los aspectos de la vida cotidiana ejerciendo gran influencia sobre todos ellos.

Desde que comienza a gestarse una nueva vida,  los músculos al formarse, respetan una hegemonía de las funciones vitales, por lo que primero serán los músculos inspiradores, los encargados de que el bebe respire, los que comiencen a formar la cadena muscular respiratoria, que al ser una musculatura estática, se va a acortar a lo largo de nuestra vida.

Sabemos que la respiración esta controlada por nuestro sistema nervioso,  y es automática. Pero, a diferencia de otras funciones involuntarias, también se encuentra influenciada, aunque sea parcialmente, por el sistema nervioso voluntario. Son muchos músculos, aunque menos conocidos, sobre todo los de la parte superior del tronco, los que forman la cadena inspiratoria. Los escalenos e intercostales, mantienen el tórax, y el sistema fibroso profundo, sostiene a la vez el diafragma y la masa visceral. Este gran sistema de suspensión es fundamental en la respiración por su función sobre el tórax y el diafragma, de ahí que su retracción tenga efectos que perjudican nuestra postura y la salud de nuestra espalda. 

La retracción de la cadena inspiratoria eleva el tórax impidiéndole descender libremente, con la consecuente limitación de la amplitud de los movimientos del diafragma. Una espalda demasiado plana bloquea especialmente la parte alta del tórax; por el contrario si aparece muy cifosada, la limitación de la ventilación se ve incrementada en la parte inferior. En conclusión, la rigidez muscular provoca insuficiencia respiratoria.

El Dr. Philippe Souchard, creador de este método, sostiene, que  es mas importante controlar bien la espiración que la inspiración, basándose en dos aspectos fundamentales. Por un lado si vaciamos bien los espacios aéreos de los pulmones, mas aire limpio entrará en ellos, y por otra parte, bastante tensión tienen ya los músculos encargados de las inspiraciones profundas, al tener que compartir su acción respiratoria con su función estática en el mantenimiento de la postura. 

El músculo inspirador por excelencia es el diafragma, ayudado para las inspiraciones profundas por otros muchos músculos: escalenos, pectorales y la mayoría de los músculos de la espalda. Todos ellos repercuten enormemente en la postura puesto que se insertan en las vértebras cervicales, lumbares, en las costillas, etc. Por ello es primordial trabajar sobre  este acortamiento de la cadena respiratoria, representando más de 50 % del estiramiento global. 

La forma de estirarlos correctamente es durante la espiración, manteniendo fijos sus puntos de inserción. Debido a la rigidez de las cadenas musculares, el retorno del tórax a la posición de reposo espiratorio, se hace cada vez con mayor dificultad. Nos cuesta descender y cerrar el tórax sin que aparezcan compensaciones en alguna de las extremidades, cabeza, pies y manos. Por ello, la forma correcta y eficaz de realizar el estiramiento,  es insistiendo en la espiración, manteniendo la elongación de las cadenas musculares. En SGA todas las «reeducaciones» se hacen en amplitud espiratoria  con la finalidad de flexibilizar los músculos inspiradores, para que recuperen su longitud y de este modo su fuerza activa. Un tórax que desciende libremente podrá elevarse posteriormente con mayor amplitud aumentando el intercambio de gases.

  Las autoposturas  respiratorias están divididas en cuatro grupos, que corresponden a su vez a cuatro zonas del cuerpo: 1. parte alta del tórax (primeras seis costillas), 2. parte baja del tórax (últimas seis costillas) 3. abdomen y 4. periné. Todas ellas se realizan con una cadencia corta en la inspiración hinchando el abdomen, parando cuando comienza la respiración torácica,  y larga en la espiración primero desciende la parte superior del tórax, luego las costillas bajas  y por último el abdomen.  

En el próximo post os enseñare detalladamente todas las autoposturas respiratorias, cómo, cuándo y para qué utilizarlas … no os lo perdais. 

«La cadena respiratoria será estirada en todas las posturas SGA, y es el motor del estiramiento»

P Souchard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *