Principios de Pilates

El transverso abdominal, una «faja natural» que protege tu columna

En nuestro «Pilatip» de hoy, te enseñamos donde está y cómo activarlo.

El músculo transverso, es el más profundo de los músculos abdominales, que rodea el área central del cuerpo. Sus inserciones en las apófisis transversas lumbares, en la parte más interna de la cresta ilíaca, y en el pubis, y la dirección de sus fibras musculares, le dan un aspecto de «faja abdominal», que al contraerse activamente reduce la circunferencia abdominal «afinando el talle». Su función principal es la de estabilizar el tronco y evitar desplazamientos innecesarios de la columna, cuando movemos los miembros, y asistir a otros grupos musculares en su transferencia de fuerzas a través de la columna. Sirve de sostén a las vísceras de la zona del abdomen y contribuye en la función respiratoria actuando como músculo exhalador.

Su activación y tonificación es clave si queremos lograr un centro  fuerte que además de proteger nuestra columna vertebral durante los movimientos, contribuya al cuidado de la postura y de cada uno de los órganos situados en la cavidad abdominal.

Una de las mejores formas para aprender a activar, y fortalecer el transverso abdominal, es el método Pilates, la dificultad está en intentar localizarlo.

  Aunque el transverso abdominal se activa de forma automática cuando nos movemos, levantamos un peso, hacemos esfuerzos… saber activarlo voluntaria y conscientemente hará nuestros movimientos más seguros.   Activarlo reduce la presión sobre el suelo pélvico, pues son músculos que trabajan conjuntamente. Si contraes el suelo pélvico voluntariamente,  podrás sentir cómo también se activa la musculatura profunda del abdomen y viceversa.  

Estudio de Pilates y Yoga enesenciamovimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *