Joseph Pilates
Método Pilates

Método Pilates. Un legado que sigue vivo

El post de hoy es mi homenaje personal a Joseph Hubertus Pilates, en el aniversario de su fallecimiento, el 9 de octubre de 1967. Un día como hoy, hace 48 años, se marchó dejando un valioso legado para la humanidad, que desde hace más de 90 años, ha  revolucionado el estudio del cuerpo y su movimiento para la mejora de la salud y la calidad de vida, y a día de hoy continúa haciéndolo «El método Pilates» o Contrology como el mismo lo definió.   

Afortunadamente para todos los que conocemos, practicamos, enseñamos y amamos este método, su legado sigue vivo, transmitiéndose de generación en generación a través de otros profesores, alumnos directos de Pilates (los llamados Elders Pilates), o de segunda generación, que han contribuido a la expansión del método por todo el mundo.  

Volver a la vida a través de la Contrología, libro que escribió Pilates en 1945, transmite toda la esencia del método Pilates y personalmente me apasiona leerlo. No sólo porque proporciona una información muy valiosa de como Joe entendió el movimiento y pensó y diseño el método, o de la fuerza y convicción con la que lo hizo.

Return to life through Contrology es una vuelta a las raíces del método que Joseph Pilates llamó Contrología, «la completa coordinación de cuerpo mente y espíritu»  

He seleccionado varias citas del libro, para crear un post en el que, a través de sus propias palabras y pensamientos puedas conocer  ¿Por que? y ¿Para qué? creo un método que casi cien años después FUNCIONA.

¿Por qué? 

«…Un buen estado fisico es el primer requisito para ser feliz. Para obtener los mejores resultados dentro del alcance de nuestras posibilidades en todos los aspectos de la vida, debemos esforzarnos constantemente para adquirir un cuerpo fuerte y sano, y desarrollar nuestras mentes al límite de nuestra capacidad…»

«…En general no le brindamos a nuestros cuerpos el cuidado que merece nuestro bienestar. Es cierto que damos un paseo al aire libre siempre que nuestro espíritu caprichoso nos impulsa a hacerlo o cuando la necesidad nos obliga, de manera que en estas oportunidades y a pesar de nosotros ejercitamos nuestras piernas. No es de extrañar, pues, que esta técnica fortuita y completamente inadecuada que utilizan las personas comúnmente para el desarrollo del cuerpo, fracase de forma tan rotunda en la adquisición de un buen estado físico…»

«…Sin duda alguna, es bastante dífícil obtener un estado físico ideal con la desventaja de respirar diariamente el aire saturado de hollín de nuestras ciudades superpobladas y ruidosas…»

«…Los teléfonos, los automóviles y la presión económica se combinan para crear un bajón físico y un estrés mental tan grande que hoy día prácticamente ningún hogar esta libre en su totalidad de personas que sufren alguna forma de tensión nerviosa…»

«…Debido a la intensa concentración que exige nuestro trabajo, y a pesar de que algunos de nosotros disfrutamos realmente nuestro trabajo, recibimos con alegría cualquier actividad adicional en forma de actividades recreativas placenteras y variadas, preferiblemente al aire libre, en nuestro esfuerzo constante para compensar los efectos de nuestras preocupaciones y responsabilidades crecientes, tan comunes hoy en día…»

«…Ya que estamos viviendo en esta Era moderna, debemos dedicarle mas tiempo y mas reflexión al importante asunto de adquirir un buen estado físico. Esto no significa que debamos dedicarnos únicamente a desarrollar algún grupo favorito de músculos en particular, sino mas racionalmente al desarrollo uniforme de nuestros cuerpos y al mantenimiento integral de todos nuestros órganos en su condición normal, tanto como sea posible….»

Cuando lees estos fragmentos de su libro, queda claro que  Pilates fue un gran visionario, que comprendió los efectos de las presiones físicas y mentales sobre la salud, de una agenda diaria ajetreada y por ello diseño un sistema de ejercicios controlados que nos lleva a tomar conciencia de nuestro cuerpo, con el objetivo de conseguir una buena postura, aumentando el control, el equilibrio, la fuerza y flexibilidad del cuerpo de la forma más saludable y segura posible. ¡¡¡Cualquiera diría que estas líneas fueron escritas hace 70 años!!! ¿no te parece? 🙂

¿Para qué?

«…La Contrología restablece un buen estado físico…»

«…Contrologia es la coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu. A través de la Contrología usted primero adquiere control completo sobre su propio cuerpo, y después, a través de la repetición apropiada de los ejercicios, de forma gradual y progresiva adquiere el ritmo natural y la coordinación asociada con todas sus actividades subconscientes…»

«…Desarrolla el cuerpo uniformemente, corrige posturas incorrectas, restablece a vitalidad física, vigoriza la mente y eleva el espíritu… Nuestros cuerpos están caídos, nuestros músculos están fláccidos y nuestra vitalidad ha disminuido extremadamente o desparecido por completo. Este no es más que el resultado natural de no haber desarrollado de manera uniforme todos los músculos de la columna, el tronco, los brazos y las piernas al realizar nuestros labores diarias…»

«…La Contrología está diseñada para darle flexibilidad, gracia natural y habilidad que sin duda se reflejará en su manera de caminar, su manera de jugar y su manera de trabajar. Usted desarrollará poder muscular con la resistencia correspondiente, habilidad para realizar deberes arduos, participar en juegos vigorosos, caminar, correr o viajar largas distancias sin fatiga corporal, ni cansancio mental injustificable…»

«…Uno de los resultados más importantes de la Contrología es lograr el dominio de la mente sobre el control completo de su cuerpo…El cerebro en si es una especie de central teléfonica natural, incorporada a nuestro cuerpo como un medio de comunicación que va del sistema nervioso simpático hacia todos los músculos. Desafortunadamente, la razón pura sólo juega un rol menor en la vida de la mayoría de nosotros. Prácticamente en todos los casos, las acciones que realizamos diariamente están reguladas por lo que creemos ver, oir o tocar, sin detenernos primero a analizar o pensar los posibles resultados de nuestras acciones, buenas o malas. Como resultado de hábitos o reflejos, guiñanos, esquivamos y operamos máquinas de forma mas o menos automática… Al reanimar miles y miles de células musculares que usualmente estarían inactivas, la Contrología reanima de forma paralela miles y miles de células cerebrales inactivas y así activa nuevas áreas y estimula aun mas el funcionamiento de la mente. El uso continuo de la Contrología aumenta constantemente el suministro normal y natural de sangre para que fluya y circule a través del cerebro y en consecuencia estimula nuevas áreas del cerebro anteriormente inactivos…»

«…Es el equivalente a una «ducha interna». Como las corrientes de agua nacidas de las fuertes lluvias o las masas extensas de nieve que se derriten en las montañas hacen que los ríos aumenten el caudal y se precipiten de modo turbulento hacia el mar, de la misma manera su sangre fluirá con renovado vigor como resultado directo de haber realizado constantemente los ejercicios de Contrología. Estos ejercicios hacen que el corazón bombee de modo fuerte y constante y esto provoca que la corriente sanguínea sea forzada a llevar y deshacerse de una cantidad creciente de desechos acumulados debido a la fatiga. Así como una fuerte lluvia refresca el agua de una corriente inactiva o estancada y la azota hasta que entra de inmediato en acción, de esa forma los ejercicios de la Contrología purifican la sangre de la corriente sanguínea y la obligan a actuar inmediatamente y como resultado los órganos del cuerpo, incluidos las importantes glándulas sudoríparas, reciben el beneficio de la sangre limpia y fresca que le suministra la circulación sanguínea rejuvenecida…» 

«…La Contrología no es un sistema de ejercicios fortuitos diseñados únicamente para producir músculos abultados. Al contrario, fue concebido y probado (por más de cuarente y tres años) con la idea de ejercitar, apropiada y científicamente, cada músculo de su cuerpo, para mejorar la circulación de la sangre de modo que la corriente sanguínea pueda llevar (y lleve) más y mejor calidad de sangre para alimentar cada fibra y tejido de su cuerpo…»

«…Los ejercicios de la Contrología construyen un cuerpo robusto y una mente sana adecuados para realizar cada tarea diaria con facilidad y perfección, así como para proporcionar una enorme reserva de energía para el deporte, la recreación, las emergencias…»

«…El desarrollo de los músculos menores ayuda naturalmente a fortalecer los músculos importantes. Así como se utilizan ladrillos pequeños para construir grandes edificios, de la misma manera el desarrollo de pequeños músculos ayuda a desarrollar grandes músculos. Por lo tanto cuando todos sus músculos estén desarrollados apropiadamente, usted realizará su trabajo con mínimo esfuerzo y máximo placer…»

En estas líneas es donde está la esencia, la semilla, los fundamentos del método, tal y como Joseph Pilates lo diseño. Creía y confiaba firmemente en los beneficios de su método.

Desgraciadamente, el no vivió tanto como para ver sus sueños realizados. Pero por suerte hoy en día, su legado sigue vivo, y continúa creciendo. Por eso, me siento muy orgullosa de poner mi pequeño granito de arena para mantenerlo y transmitirlo en toda su esencia.

No puedo terminar el post de hoy de mejor manera que con una frase de su discípula más directa, Romana Kryzanowska (ya fallecida), que me encanta y que para mí al menos, define a la perfección la pasión por el método Pilates.     

 “Joseph Pilates siempre quiso difundir el programa donde fuera posible, especialmente en los colegios. Siempre creyó en los beneficios de su método y en lo bueno que podría ser para la raza humana, especialmente para los niños. Tanto Joseph como Clara Pilates nunca hicieron nada para evitar que otros usaran su nombre para describir sus enseñanzas…” sino al contrario, bendijeron a todos los alumnos que se animaron a abrir sus propios centros y desarrollar el método, haciéndolo crecer. (Romana Kryzanowska) 

Orgullosa de ser uno de esos alumnos <3

Marisa Rodriguez directora y profesora de Pilates y SGA en enesencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *