como mejorar la postura con pilates
Principios de Pilates

¡Comprobado! Pilates reeduca la postura y hoy te cuento porqué

En sentido físico, la postura es la posición en que se mantiene el cuerpo erguido venciendo la fuerza de la gravedad, ya sea de pie, sentado o tumbado. Son los músculos los verdaderos encargados de mantener nuestro esqueleto  con una determinada forma, ayudados por el resto de tejidos: ligamentos, fascias, tejido conjuntivo, etc., de esta manera se define nuestra postura corporal.

La  conciencia corporal y dentro de ella el control de la postura tanto estática como dinámica, es uno de los aspectos fundamentales en la prevención de las enfermedades músculo-esqueléticas  y del mantenimiento de la salud en general.  

Una postura defectuosa o con una incorrecta colocación de los segmentos produce sobrecarga articular y excesiva tensión muscular. Una buena postura implica mantener las articulaciones y huesos alineados correctamente para usar los músculos de forma óptima, lo cual previene la fijación de la columna en posiciones anormales.

   Tomar conciencia de nuestro cuerpo para mejorar la postura es uno de los objetivos de Pilates

La práctica habitual del método Pilates,  nos lleva a tomar conciencia de nuestro cuerpo con el objetivo de conseguir una buena postura, aumentando el control, el equilibrio, la fuerza y flexibilidad del cuerpo de la forma más saludable y segura posible.     

A través de la estabilización y control central, se consigue mantener una postura y una alineación correctas, esenciales para el uso apropiado de los músculos y la realización sin esfuerzo de cualquier actividad. 

Fortalecer el centro o powerhouse , lo que harás sin lugar a duda practicando Pilates,  facilita la alineación postural y funcional de la columna hacia su posición natural, haciendo los movimientos más seguros.

Por lo tanto, mejoran de forma notable nuestra alineación y postura, reduciendo o eliminando en algunos casos numerosos problemas de espalda. Ya hemos comentado en otras ocasiones, como los ejercicios de Pilates trabajan intensamente la fuerza de la musculatura estabilizadora (postural).

La correcta colocación de la cintura pélvica y escapular favorece el alineamiento de las extremidades, proporcionando un anclaje fijo para que la musculatura superior e inferior trabaje correctamente y de esta manera, poder adoptar todas las posiciones de una forma equilibrada, evitando tensiones y recuperando la movilidad articular normal que permite una acción motriz fluida.

A través de la Conciencia corporal que propone Pilates, aprenderás a moverte sin generar tensiones indebidas en zonas del cuerpo que no estás ejercitando. Los movimientos no son bruscos, sino lentos y controlados, percibiendo claramente cómo nos estamos moviendo. Esto es esencial para conseguir la calidad del movimiento.

Cuanto más sientas tu cuerpo, profundizando en sus sensaciones y creando una variedad de otras nuevas, más desarrollarás la calidad de la forma de moverte  a lo largo del día sin generar tensiones, de forma eficiente y funcional.      

Por eso, con su programa de “Contrología”, Joseph Pilates intentó reeducarnos para desarrollar el cuerpo teniendo en cuenta la eficiencia que requiere el desempeño de nuestros quehaceres diarios.   

Y es que está comprobado, que toda correcta ejecución del movimiento tiene la base en una adecuada postura, es lo que le da estructura. Por eso una adecuada postura es más que un asunto estético, es la raíz del movimiento humano.

¡Haz Pilates para reeducar tu postura y vivir mejor! Notarás grandes cambios en tu cuerpo, y en consecuencia en tu salud física y mental. Ya lo dijo su creador…

“Los hábitos incorrectos son responsables de la mayor parte de nuestras dolencias, si no de todas ellas”

Joseph Pilates

Si te ha gustado este artículo ayúdame a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales

Marisa Rodriguez, profesora de Pilates y SGA. Fundadora de enesenciamovimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *