Pilates terapeutico

«Tengo Escoliosis». Descubre por qué deberías hacer Pilates

La práctica regular del método Pilates, aporta innumerables beneficios tanto a nivel psíquico, como físico, en la mejora de esta patología de columna.

Uno de los beneficios más importantes es el desarrollo del control muscular sobre la columna vertebral, potenciando la estabilidad sobre la pelvis y el tronco, ambos muy beneficiosos para la prevención y mejora de las lesiones de columna.

La toma de consciencia de nuestro propio cuerpo, la reeducación postural, la alineación del tronco y la elongación axial, ayudan a reequilibrar el cuerpo, lo que hará disminuir y en algunos casos desaparecer los dolores ocasionados por la escoliosis.

Por este motivo está más que comprobado que el método Pilates es muy recomendable para personas que tengan esta patología y por ello cada vez mayor número de profesionales de la salud lo recomiendan a sus pacientes.

¡Te sorprendería la cantidad de alumnos que acuden a mi estudio derivados por su traumatólogo o fisioterapeuta!

¿Por qué deberías practicar Pilates si padeces Escoliosis?

Mejora la alineación del tronco, ayudando a reequilibrar el cuerpo mediante la reeducación postural, la conciencia y el control de cada movimiento, lo que hace disminuir y en algunos casos desaparecer los dolores derivados de la enfermedad.

Crea un corsé natural que ayuda a mejorar la postura, estabilizando o retardando la evolución de las curvas y alargando y corrigiendo la columna.

Trabaja la flexibilización y movilización de la columna a través de posiciones que vayan en la dirección correctora.

Mediante ejercicios fortalecedores del centro, en posiciones de corrección bien alineadas, y buscando la elongación axial, se consigue fortalecer y alargar la columna y mejorar la alineación del tronco.

Mediante el trabajo de propiocepción aprenderás a conocer tu cuerpo y mantener una postura saludable.

Pilates, trabaja la simetría, ambos lados del cuerpo por igual, muy importante en este tipo de patologías, para corregir la postura y recuperar la estabilización del tronco.

El trabajo propuesto desde el Método Pilates, mediante ejercicios de estabilización, estiramiento y fortalecimiento muscular de la columna vertebral, es la mejor PREVENCIÓN para evitar determinados tipos de escoliosis, y/o actitudes escolióticas.

Como ves son muchos los beneficios que te aportará practicar Pilates si tienes Escoliosis, por lo que sin duda alguna te lo recomiendo, eso sí, busca siempre un profesional cualificado, y si puedes, opta por las clases individuales. Para que funcione, es fundamental que cada rutina sea adaptada a cada caso particular, según las necesidades físicas del alumno.

¡Hasta pronto!

Marisa Rodriguez, profesora de Pilates y SGA. Fundadora de enesenciamovimiento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *